¿Va a poner una lavadora? Hágalo a las cuatro de la mañana si quiere ahorrar

G. Lemos / J. Murcia REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

Esa es la hora en la que más barata estará la electricidad durante la jornada de hoy para los consumidores acogidos a alguna de las modalidades de la tarifa regulada

01 abr 2014 . Actualizado a las 10:31 h.

Igual a su vecino no le hubiese hecho mucha gracia, ni usted estaría muy dispuesto a pegarse ese madrugón para ahorrar unos céntimos, pero si quiere recortar su factura de la electricidad debería haber puesto a funcionar los electrodomésticos entre las cuatro y las cinco de la madrugada. Esa es la hora en la que más barata estará la electricidad durante la jornada de hoy para los consumidores acogidos a alguna de las modalidades de la tarifa regulada, según la previsión publicada ayer por Red Eléctrica, que ha habilitado un apartado en su web y una aplicación para móviles (SmartVIu) en la que a diario, a eso de las 20 horas, colgará la previsión de los precios de la luz para el día siguiente.

Eso si tiene un contador inteligente conectado y que transmita datos, que será el único caso en el que el usuario pueda notar una rebaja en su factura por la planificación de su consumo, ya que con el nuevo sistema de tarificación que entra hoy en vigor -aunque las eléctricas tendrán un plazo de tres meses para adaptarse a él- se les aplicará el precio que marque la energía cada hora. Al resto, mientras no se les adapten los contadores, se les cobrará en base a un perfil horario de consumo prefijado también por Red Eléctrica, por lo que no les servirá de nada estar pegados a la pantalla para intentar ahorrar cada vez que le den al interruptor.

Sobre el nuevo sistema para fijar los precios de la electricidad se pronunció ayer el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que defendió que el Gobierno lo ha intentado hacer «transparente, sencillo y que produzca ahorros al consumidor final». Según sus cálculos, el mecanismo -referenciado al precio medio del mercado mayorista diario- conllevará un ahorro de «unos tres o cuatro euros» para un recibo medio de 50 euros al mes, por la eliminación del «sobreprecio» que los consumidores pagaban con el sistema de las subastas. Nadal desglosó también los componentes de esa factura media. Entre 22 y 23 euros corresponderían a la parte regulada del recibo, 17 o 18 para el coste de la energía, y 10 euros en concepto de impuestos (IVA y el especial sobre la electricidad).

Ante las quejas de las asociaciones de consumidores acerca de la «confusión» que genera el nuevo sistema de precios, Nadal anunció «una intensa campaña de información» a partir de junio. En relación a los contadores digitales, ha explicado que los usuarios tienen la opción de seguir con su equipo analógico (el calendario obligatorio de implantación da de plazo hasta el 2018) o bien adquirir uno nuevo, ya sea en régimen de alquiler (con un coste de casi un euro al mes) o en propiedad (unos 50 euros). Eso sí, para su instalación habrá que esperar a que se haya producido el despliegue de este tipo de tecnología en una misma zona.