El Banco de España advierte de que en el futuro el sector bancario será «más seguro» pero «más pequeño y menos rentable»

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

Fernando Restoy ha asegurado que «en el futuro el sector bancario estará mejor capitalizado y será más seguro aunque, como contrapartida, será previsiblemente más pequeño y, probablemente, menos rentable»

01 abr 2014 . Actualizado a las 17:26 h.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, hizo hoy un repaso por los hitos de la reestructuración financiera española, para concluir en la unión bancaria europea y los retos y beneficios que supondrá para el sector. «Todos estos cambios estructurales tendrán consecuencias apreciables sobre el modelo de negocio y las estrategias competitivas de las entidades», aseguró, añadiendo que «la coincidencia en el tiempo de este proceso global con la puesta en funcionamiento de la unión bancaria en Europa añade, en el corto plazo, retos logísticos y estratégicos considerables».

Pero para el subgobernador, lejos de constituir una desventaja, la uniónn bancaria «mejorará», en el medio plazo, la capacidad competitiva del sector, que se beneficiará por un lado de un mercado unificado, y por otro, «del reforzamiento que supone para la unión monetaria, de cuyo adecuado funcionamiento depende la solidez de las entidades y la estabilidad del conjunto del sistema financiero».

De las bondades de la unión bancaria también hablaron durante la mañana otros de los ponentes en el encuentro, que durante dos días reúne a representantes de las principales entidades financieras del país. De las más entusiastas fue la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, que calificó de «positiva» la «mudanza de Cibeles a Frankfurt».

Otro de los temas recurrentes de esta primera jornada, que inauguró el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, fue la situación del crédito en España para revitalizar la incipiente recuperación de la economía. Así, el guante lanzado por Jiménez Latorre al decir que los bancos están en buenas condiciones para prestar a familias y pymes, lo recogieron a continuación los primeros espadas de las entidades.

Entre ellos, el consejero delegado de Santander, Javier Marín, que señaló que en el primer trimestre del año el nuevo crédito hipotecario había crecido un 67 por ciento. El subgobernador se mostró algo más cauto sobre el comportamiento de los préstamos, al asegurar que «la estabilización en la caída del crédito es el primer paso para su recuperación».