Casi 7 desahucios al día en Galicia

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las órdenes de desahucio provocan situaciones dramáticas como la que recoge la imagen, vivida en A Coruña.
Las órdenes de desahucio provocan situaciones dramáticas como la que recoge la imagen, vivida en A Coruña. Paco Rodríguez< / span>

Los juzgados ordenaron más de 2.400 desalojos durante el 2013, lo que supone tres de cada cien casos en España; una mayoría de ellos son ahora por alquileres impagados

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso ayer cifras al drama que supone perder la vivienda por falta de pago. La recopilación oficiales de datos comenzó en enero del 2013, por lo que no hay posibilidad de comparación con la situación en años anteriores. Pese a ello, la estadística habla por sí sola. Los juzgados de primera instancia y mixtos ordenaron la ejecución de 67.189 desahucios en toda España, como consecuencia del impago de préstamos hipotecarios o de alquileres. De esa cantidad, que supone una media de 128 lanzamientos al día, un total de 2.404 mandatos desalojos de viviendas se localizaron en Galicia, con una media de casi siete casos al día (6,6 en concreto).

Explican fuentes del órgano judicial que no todas las órdenes emitidas concluyen con desahucios efectivos. Los datos publicados hacen referencia a las diligencias que iniciaron los juzgados en el transcurso del 2013, pero, como ha ocurrido en muchos casos que han tenido un impacto mediático, al llegar la hora del procedimiento efectivo, los jueces los suspenden o los posponen, en muchos casos, como consecuencia de la presión social o por la consecución de aplazamientos. «Cabe la posibilidad de que parte de los iniciados en el 2013 no se hayan ejecutado ese mismo año y aún estén pendientes», aclara el organismo.

El CGPJ no especifica las causas de estos desahucios, pero los juzgados gallegos constatan un fuerte repunte de los expedientes por impagos de alquiler en detrimento de los hipotecarios. Este fenómeno aparece claramente reflejado en el registro del máximo órgano judicial con los expedientes (todos, tanto los ejecutados como los paralizados) en juzgados de primera instancia, los de localidades pequeñas.

En el caso de Galicia, solo un tercio de las órdenes de desalojos afectó a propietarios de viviendas hipotecadas. El número total fue de 608 expedientes. En cambio, la mayoría, hasta un total de 1.611 desahucios, derivaron de ejecuciones por la Ley de Arrendamientos Urbanos (impago de alquileres); y los 185 restantes, por otras causas no especificadas.

Cataluña fue la comunidad con más lanzamientos practicados, con el 23,8 % del total; seguida de la Comunidad Valenciana, con un 14,6 %; Andalucía, con un 13,8 %; y Madrid, con un 13 %, según los datos del CGPJ.

Repunte en el 2015

Además, la estadística judicial da cuenta también de las ejecuciones hipotecarias (que es cuando los bancos se quedan con la vivienda) comenzadas en el 2013. En el conjunto de España fueron 82.860. En este capítulo sí hay estadísticas históricas, y el dato revela que es un 10 % menor que en el 2012. ¿Qué ocurrió en Galicia? La lectura tiene también dígitos elevados, hasta hacer un total de 2.576, lo que supone un incremento del 1,9 % respecto al 2012.

Tomando todas estas cifras, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca alertó ayer de que se espera un repunte de las ejecuciones y los desahucios para el año 2015, «cuando muchas familias se encontrarán con que siguen sin poder hacer frente a la deuda una vez finalizado el período de carencia» dado por las entidades bancarias.