La CNMV multa al expresidente de Pescanova por engañar a los accionistas

m. s. d. REDACCIÓN / VIGO

ECONOMÍA

Considera que comunicó «datos inexactos, no veraces y engañosos» relativos a la compañía

23 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, engañó a los accionistas el 14 de marzo del 2013, al comunicar, a través de un hecho relevante, «datos inexactos, no veraces y engañosos» relativos a la compañía. La resolución del expediente abierto al expresidente del grupo gallego, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), califica la infracción cometida de grave e impone a Fernández de Sousa una multa de 200.000 euros. El anuncio del BOE da cuenta también de otra sanción de 100.000 euros para Pescanova S.?A. por idénticas circunstancias.

En tres comunicaciones remitidas a la CNMV en esa fechas, la compañía informó sobre la línea de reestructuración de la política financiera del grupo acordada por el consejo. Ese mismo día, Carceller y Luxempart aseguraron en otro comunicado que, en contra de lo informado por Pescanova, no votaron ni ratificaron dicha reestructuración. La CNMV tiene abiertos seis expedientes a Pescanova y a varios de sus consejeros, a la espera del proceso judicial que instruye la Audiencia Nacional.

Santander

Por otra parte, el BOE recogía también ayer que el regulador bursátil ha sancionado con un millón de euros al Banco Santander por una infracción «muy grave» a la hora de informar y asesorar a los clientes que adquirieron participaciones preferentes. El banco ya fue multado en febrero con 16,9 millones por la venta de otro producto.