Goirigolzarri destaca que Bankia es la entidad «que más ayudas ha devuelto»

Europa Press

ECONOMÍA

JUAN CARLOS CARDENAS

Valora los resultados del arbitraje y avanza que en 2015 podría pagarse el primer dividendo como premio a «fidelidad» de accionistas

21 mar 2014 . Actualizado a las 20:32 h.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha celebrado este viernes, durante la Junta General de Accionistas de 2014 que se celebra en Valencia, que la entidad es la que «más ayudas ha devuelto» hasta la fecha, tras la venta por parte del FROB del 7,5% de su capital en la última semana de febrero, algo que, según ha asegurado, les llena de «satisfacción» y es «un acicate adicional para seguir por el mismo camino».

Respecto al futuro, ha apuntado que en 2014 el foco estará en el mercado y el cliente, apostando por el «determinante» impulso del crédito.

Así se ha pronunciado Goirigolzarri en su intervención ante la junta, que ha comenzado a las 12.00 horas con los gritos de una decena de asistentes afectados por las preferentes, que han mantenido sus protestas durante buena parte del discurso del presidente, quien en un momento determinado ha llegado a pedir que le escucharan.

El máximo responsable del banco ha comenzado resaltando que el objetivo es conseguir que Bankia sea una entidad «sólida y rentable», alcanzando el beneficio sobre fondos propios del 10% que establece el Plan Estratégico, y ha repasado los principales «hitos» del pasado ejercicio, entre ellos el cierre de más de mil oficinas, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado el 8 de febrero de 2013 o el Plan de Capitalización del banco.

Asimismo, ha recordado los resultados de 2013, que ha calificado de «ciertamente satisfactorios», con un beneficio neto proforma de 608 millones y ha destacado la evolución satisfactoria de las comisiones y del margen de intereses, así como la reducción en 400 millones de los gastos de explotación.

«Tenemos un balance muy saneado», ha indicado Goirigolzarri, quien ha señalado que se ha reducido el saldo de morosos en 1.200 millones de euros, al tiempo que ha aumentado su cuota en fondos de inversión o en el crédito al consumo, donde la cuota de nueva producción ha pasado del 3,32 por cinto en 2012 al 8,72 por ciento en 2013. Respecto a la financiación de empresas, ha subrayado el crecimiento del 5,5 al 5,8 por ciento entre 2012 y 2013.

Por otra parte, ha destacado los «grandes pasos» dados en la desinversión de los activos no estratégicos, con 130 transacciones hasta febrero que han generado una liquidez superior a 3.460 millones de euros.

Devolución de ayudas a contribuyentes

Goirigolzarri ha destacado que el pasado mes de febrero la entidad comenzó el proceso de devolución de ayudas a los contribuyentes con la colocación del 7,5 por ciento del capital de Bankia en una operación «muy sobresuscrita y con una muy elevada demanda por parte de inversores institucionales internacionales, que ya suponen casi el 20 por ciento de nuestra base accionarial».

Así, BFA (cien por cien propiedad del FROB) recuperó con esta operación 1.304 millones de euros, con unas plusvalías de 301 millones. «A día de hoy, habiendo vendido solo un 7,5 por ciento de Bankia, somos la entidad que más ayudas ha devuelto, lo que nos llena de satisfacción y es un acicate adicional para seguir por el mismo camino», ha indicado.

Canje de híbridos por acciones

El presidente de Bankia ha dedicado varios minutos de su discurso a explicar la situación actual del arbitraje de las preferentes, en los que ha comenzado reconociendo que la solución del canje de híbridos (preferentes y deuda subordinada) por acciones que se adoptó no fue la que a la entidad le hubiera gustado, sino que «vino impuesta» por las regulaciones de Bruselas y «este coste era necesario para asegurar la inyección de capital, condición necesaria para la continuación del proyecto».

En todo caso, ha apuntado que la vía del arbitraje ha sido «una noticia buena porque era universal, gratuita y no excluía la vía judicial», al tiempo que ha destacado que más del 75% de los tenedores de híbridos se adhirieron a este proceso y hasta el momento 107.215 solicitudes han recuperado su inversión y el resto, hasta 137.476 que han recibido laudo positivo, cobrarán antes de mayo. En el caso de los híbridos canjeados en 2012, ha detallado que el 93,5% de las solicitudes han conseguido un resultado positivo.

Asimismo, ha apuntado que la evolución del precio de la acción permite que el 42% de las emisiones de híbridos que se canjearon en 2013 tienen ya una rentabilidad positiva y sus poseedores podrían «recuperar su dinero sin más trámite que vender sus acciones».

2014, con el foco en el cliente

Por último, respecto a las perspectivas para este ejercicio, ha indicado que en 2014, tras la reestructuración interna acometida en 2013 el foco se centrará en el mercado y el cliente para aumentar la generación de ingresos, algo para lo que el impulso del crédito es «determinante».

En este sentido, Goirigolzarri ha señalado que el año ha comenzado «bien» con un volumen de crédito concedido en los dos primeros meses del año de 2.000 millones de euros, un 26% más interanual, lo que sitúa a la entidad «en la senda adecuada para conseguir el objetivo de facturación de 15.000 millones para el conjunto del ejercicio».

«Queremos concentrar esta financiación en el consumo y en el mundo de las pymes, autónomos y comercios, lo que a su vez dará sin duda un fuerte impulso a la economía española». Tal y como había avanzado a los medios antes de la junta, Goirigolzarri ha apuntado que 2014 es un ejercicio «muy especial», dado que, de acuerdo con los resultados que se obtengan, el próximo año podría repartirse el primer dividendo tras la preceptiva aprobación por parte de la junta de 2015, que sería «una forma de premiar la fidelidad de nuestros accionistas, además de ser una vía adicional de devolución de ayudas a los contribuyentes españoles».

Protestas previas a la junta

Desde una hora antes del inicio de la junta, más de medio centenar de personas se han concentrado a las puertas del Palacio de Congresos para protestar contra el «fraude» de las preferentes y los desahucios.

Así, miembros de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y de la Plataforma de Afectados por los Desahucios (PAH), cubiertos con máscaras con el rostro del presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, han proferido gritos contra la entidad a medida que los asistentes a la junta iban accediendo al recinto.

El vicesecretario nacional de Adicae, Antonio Pulido, ha criticado que el banco está «impidiendo la participación efectiva de los pequeños accionistas» al no remitirles las tarjetas de asistencia o delegación, al tiempo que ha manifestado que pese a que hoy van a intentar «confundirles» con «cantos de sirena», Bankia sigue siendo «una entidad tóxica».

También ha reclamado una solución «global y efectiva» para todos los afectados por productos híbridos para que recuperen «total e inmediatamente todos sus ahorros», dado que el arbitraje está siendo, a su entender, un proceso de «maquillaje» que deja a dos tercios de los tenedores «sin poder recuperar su dinero».