El capital extranjero recupera la confianza en la economía gallega

La inversión foránea creció un 18 % en el 2013, frente al 8,8 % de España

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El 2013 fue un buen año para Galicia en lo que a captación de inversión extranjera productiva se refiere. Y es que, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, el pasado año la entrada de dinero foráneo se disparó hasta casi el 18 % (el 17,8 % concretamente), lo que supone doblar el crecimiento medio del país, que cerró en el 8,8 % y 15.813 millones de euros. De este modo, España deja atrás los números rojos del 2012, cuando el saldo resultó negativo en más de 3.000 millones.

En cifras absolutas, Galicia atrajo una inversión bruta de 219 millones que representa el 1,4 % del total español y coloca a la comunidad en el sexto lugar del ránking territorial.

¿Pero cuál es ahora nuestro atractivo para el dinero extranjero? Los factores que han puesto «de moda» España entre los inversores son varios: el último, quizá el más repetido por el Ejecutivo, es la recuperación de la confianza internacional. Con un sistema financiero al que se le toma la temperatura con regularidad para confirmar su salud, toda una gama de reformas en marcha (desde la laboral hasta la de pensiones o la fiscal, en plena gestación), con el ladrillo a precio de saldo, y alejado el fantasma de la crisis de la deuda soberana y el miedo sobre el futuro del euro, el país es un auténtico caramelo para quienes van a la caza de oportunidades jugosas.

Todo ello ha hecho que de la fuga masiva de capitales -sin precedentes- registrada en el 2012 se haya pasado a una llegada neta de inversión valorada positivamente desde el Gobierno. De hecho, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, destacó ayer en la presentación de los datos que el 2013 ha sido un año «razonablemente bueno» a pesar de la caída del PIB, pues se consiguió cerrar el cuarto mejor ejercicio en términos de inversión extranjera neta.

Finanzas y ladrillo

Por sectores, el atractivo se concentra en el mundo de las finanzas (3.140 millones, con un crecimiento interanual del 41,9 %) y en el ladrillo y la construcción, que se dispararon respectivamente un 66,7 y un 21,7 %, atrayendo 1.787 y 1.437 millones de euros. Estos tres sectores son, junto con el de la industria, el destino del 57 % del total de la inversión bruta, por encima de los 9.000 millones de euros. Pero, en el caso de esta última, el 2013 dejó tras de sí una caída de la inversión foránea del 38,5 %.

Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y Luxemburgo, con 9.819 millones y el 62 % del total, son los países que más invierten en España.

Más información Selección realizada automáticamente