Toyota pagará la mayor multa de la historia, 1.200 millones de dólares, por un fallo de seguridad

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Algunos de sus modelos tenían un defecto que provocaba una aceleración involuntaria cuando este iba muy rápido

20 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El fabricante de coches japonés Toyota ha aceptado pagar una multa de 1.200 millones de dólares (unos 862 millones de euros) en Estados Unidos por los fallos de seguridad de algunos de sus vehículos vendidos en ese país. Se trata de la mayor multa impuesta nunca a una compañía automovilística. Se da así carpetazo a la investigación penal iniciada en el 2010.

Toyota asume que algunos de sus modelos tenían un defecto que provocaba una aceleración involuntaria del coche cuando este iba muy rápido. Admite también que cuando sus clientes advirtieron y denunciaron ese fallo, intentó encubrirlo y que engañó conscientemente tanto a los consumidores como a los congresistas estadounidenses que investigaban esas denuncias. Esa actitud de la compañía fue calificada ayer como «una conducta vergonzosa» por el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

El fallo de seguridad -en realidad eran dos, uno relacionado con la alfombrilla del lado del conductor y otro con los pedales-, era conocido por Toyota desde el 2007, pero no hizo nada por solucionarlo. Y eso le va a costar mucho más que estos 1.200 millones. El año pasado ya pagó 1.600 millones a los propietarios de vehículos que tenían ese problema y que por esa causa vieron cómo disminuía considerablemente el valor de sus coches. Y además se enfrenta a cientos de denuncias de víctimas de accidentes que achacan a esos fallos de seguridad.

La noticia de la multa coincide además con la investigación de otro problema en algunos modelos de General Motors que se está investigando en la actualidad y al que se atribuyen por lo menos treinta muertes. Ayer, el fiscal general estadounidense no quiso confirmar si su departamento está trabajando sobre este asunto. Pero, sí aseguró que el acuerdo con Toyota es «una muestra de cómo actuaremos».

Sanción de Bruselas

Por otro lado, la Comisión Europea impuso ayer una multa de 953 millones a cinco fabricantes de rodamientos (los europeos SKF y Schaeffer y los japoneses NSK, NFC y NTN) por coordinar secretamente su estrategia de precios durante siete años, entre el 2004 y el 2011. La compañía japonesa JTEKT se ha librado de la sanción por ser la primera en delatar ante Bruselas la existencia del cartel. Como todas las empresas han aceptado llegar a una solución acordada con el Ejecutivo comunitario, las sanciones se han reducido un 10 %.