Inditex es ya el 0,5 % del PIB español

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez MADRID / ENVIADA ESPECIAL

ECONOMÍA

Pablo Isla presentó los resultados del último ejercicio en el centro logístico que Inditex tiene en Meco (Madrid).
Pablo Isla presentó los resultados del último ejercicio en el centro logístico que Inditex tiene en Meco (Madrid). Fotos < / span>Benito Ordóñez< / span>

Su presidente, Pablo Isla, asegura que el potencial de la multinacional es «inmenso»

20 mar 2014 . Actualizado a las 09:51 h.

Nada más hacerse públicos los resultados de Inditex en el 2013, cuando la compañía incrementó sus ventas un 5 % -hasta los 16.724 millones- y obtuvo un beneficio neto 2.377 millones, un 1 % más, comenzaron los corrillos sobre si la empresa habría ya tocado techo en su crecimiento. La pregunta fue directa al presidente, Pablo Isla, que la regateó con seguridad: «Nuestro potencial de crecimiento es inmenso». «Es enorme», reiteró en otro momento de su intervención, en la que advirtió la importancia de haber incrementado la superficie comercial en 280.000 metros cuadrados y el empleo en 8.000 personas, con 800 puestos directos en España (2.000 si se suman también los indirectos). Los resultados, que calificó de «satisfactorios», revelan que las ventas a tipo de cambio constante (del euro frente a otras monedas) aumentaron un 8 %, mientras que si se analizan desde la perspectiva de superficie comparable -tiendas que llevan abiertas más de un año- el incremento es del 3 %.

Peso económico

Más de 820 millones en impuestos. El presidente de Inditex sacó pecho al hablar de la importancia del efecto sede y destacó la contribución de la textol a la economía española, a la que aporta un 0,5 % del PIB, cifra que ascendería al 1 % si se elimina el peso del sector público. De manera directa, a través de cotizaciones sociales, aranceles e impuesto de sociedades, la multinacional pagó en España 821 millones de euros, con un crecimiento del 8 % sobre el ejercicio anterior. De esa cantidad global, Hacienda ingresó por sociedades 440 millones. «Nuestro tipo fiscal efectivo en España es del 27 %», recalcó Isla una y otra vez ante la incredulidad de los periodistas, quienes le insistían en que la multinacional debe de ser la única empresa española en la que el tipo marginal se aproxima al efectivo.

Recuperación

«El cambio de tendencia se confirma». Considerando a Inditex como un marcador económico clave, no faltaron las preguntas respecto a la ansiada recuperación. En tono comedido -lo usa habitualmente- el presidente de la multinacional advirtió: «En septiembre dije que veía signos de recuperación, en diciembre que se confirmaban esos signos y ahora, con un crecimiento de las ventas del 3% en el segundo semestre del año y la tendencia positiva en el inicio de 2014, el cambio de tendencia se confirma». Lo que no quiso comentar fue la reforma fiscal que prepara el Gobierno, aunque sí precisó que si hay una subida del IVA, la compañía la absorberá y no lo repercutirá a los clientes lo absorberá la compañía, como hace siempre en todos sus mercados.

Expansión

Inversión de 1.350 millones. Isla detalló las aperturas emblemáticas que se llevarán a cabo este año, como el Zara de la calle Serrano, en Madrid, que se inaugurará el 4 de abril, y anunció un cambio en la imagen de Uterqüe, «una cadena en proceso de consolidación y con pocas aperturas», que comenzará en la tienda que se abrirá en mayo en la T4 de Barajas. De acuerdo con los últimos datos oficiales, esta cadena ha rebajado tanto su superficie de venta (-15 %) como su resultado de explotación (-8 %). Isla revalidó la importancia de la tienda on-line, en la que cada día entran cinco millones de personas, cifra que aumentará con la apertura en Corea del Sur y México este año. En este contexto, la compañía encara una inversión de 1.350 millones que irá en funcio?n del programa de apertura de nueva superficie comercial. Inditex prevé abrir entre 450 y 500 tiendas y que se absorban entre 80 y 100, dando por concluida la reestructuración comercial.

Retribuciones

Ortega recibirá 894 millones en dividendo. El consejo de administracio?n propondra? a la junta de accionistas un dividendo de 2,42 ? por accio?n, un 10% superior al del año pasado y que se dividirá en dos pagos, el 2 de mayo y el 3 de noviembre. Amancio Ortega, primer accionista de la compañía, con un 59,294 %, recibirá 894 millones de euros. De acuerdo con el informe de gobierno corporativo, Isla recibió en el 2013 una retribución de 6,35 millones y una aportación de 1,6 millones al plan de pensiones.