Pescanova lleva hoy al juez un convenio sin cerrar con la banca

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Tenía que haberlo entregado ayer, pero no explica el motivo del retraso

19 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La única propuesta de convenio de acreedores que existe para rescatar Pescanova llegará hoy al juez. Lo hará un día después del plazo estipulado en la providencia dictada por el Juzgado Mercantil 1 de Pontevedra, y sin explicaciones del motivo del retraso, ni por parte de la compañía, ni por parte del administrador concursal Deloitte que reconoció desconocer la demora hasta ayer mismo.

Tampoco el grupo Damm que, junto con el fondo de inversión Luxempart, encabeza la oferta que el consejo de Pescanova ha asumido como propia aclaró por qué ayer mismo aseguró que el documento estaba ya en manos del magistrado y pendiente de su autorización para remitirlo a la CNMV. «Lo que sí es cierto es que ha habido conversaciones con el juez para hablar sobre las modificaciones», se excusó ayer la cervecera catalana.

A falta de más explicaciones, la propuesta de convenio modificada a instancias del juez concursal será entregada esta mañana sin contar con el apoyo de los principales acreedores financieros (Sabadell, Popular, NCG, Caixabank, BBVA, UBI Banca y Bankia), la mayoría de los cuales ayer mismo aseguraban desconocer los detalles de un documento que, según Damm, está abierto y ofrece amplio margen a la negociación.

La negociación sigue

¿Es posible seguir negociando un documento de convenio, una vez presentado en el juzgado? Fuentes judiciales consultadas aseguran que el margen es prácticamente nulo, sin embargo, desde Damm se insiste en que «se trata de un documento madre, una propuesta abierta a adoptar cambios. Una vez que se entregue se seguirá negociando con cada parte», aseguraron.

Los puntos abiertos todavía a un posible consenso con la banca acreedora serían, según los redactores de la oferta, la ampliación del porcentaje de participación en el capital de la Nueva Pescanova; acuerdos en las quitas y modificaciones en los plazos de pago. Estas conversaciones para posibles mejoras se están llevando a título individual con las distintas entidades, según fuentes conocedoras de la negociación.

Cumple recordar que la principal diferencia entre ambas partes reside en la quita de deuda, que la banca acreedora quiere rebajar al 60 %, frente al 72 % contemplado en la propuesta de convenio y al 80% planteado inicialmente, con el objetivo de recuperar 1.000 millones de euros, de los 3.000 que suma la deuda financiera. Sin embargo, la condonación exigida a cada entidad puede variar en gran medida, en función de que la deudora sea la matriz de Pescanova o alguna de las filiales.

Desde Damm se insistía ayer en lanzar el mensaje de que todavía es posible el acuerdo con los bancos, en un intento de defender su propuesta a los ojos del magistrado. «Estamos intentando que el juez vea que queremos salvar la compañía y que, aunque cada uno ve sus intereses, llegará un momento en que todos tendremos que ver el interés común».

La banca, escéptica

Desde la banca, sin embargo, se optó por guardar silencio a la espera de conocer los cambios «si los hay», -decía ayer una entidad-, en el texto modificado del convenio. «Somos escépticos», aseguraron.

El BBVA, uno de los acreedores más reacios a aceptar la propuesta, manifestó que Pescanova tiene viabilidad económica, pero la entidad apostó por la cautela. Según el director territorial Noroeste del BBVA, Juan Carlos Hidalgo, «Pescanova tiene viabilidad económica, pero hay que esperar a conocer los detalles del nuevo convenio, ver qué carga financiera se queda en esa Nueva Pescanova y a partir de ahí decidir», afirmó.

Fuentes judiciales explicaron que una vez que el juez tenga la propuesta de convenio, que ya ha revisado con Pescanova, emitirá una resolución admitiéndolo o rechazando la oferta.