NCG y Etcheverría ultiman la fusión de su red exterior

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sus oficinas en Venezuela y México se unirán en breve, y se coordina ya la apertura de nuevos puntos en América

26 mar 2014 . Actualizado a las 20:57 h.

Con casi 80.000 clientes y presencia en una decena de países, la red exterior con la que operará el banco resultante de fusionar Novagalicia y el Etcheverría (ambos bajo la tutela del grupo venezolano Banesco) se equiparará a la de alguna de las grandes financieras españolas. La unión de esas dos potentes redes se está ya planificando y pronto ambas comenzarán a funcionar como una sola en Caracas y en México DF, donde los dos bancos tienen delegaciones propias. Operan como oficinas de representación, como una sucursal, pero con funciones limitadas, más centrado en la asesoría. La sede de México del Etcheverría se abrió esta misma semana con cinco empleados, coincidiendo con la celebración de un foro empresarial bilateral. Y la de Venezuela lo hizo en diciembre.

La dirección de Banesco ya está diseñando y coordinando esa red para evitar nuevas duplicidades. Un caso: el Etcheverría se planteaba abrir una delegación en Buenos Aires que ahora se da por descartada porque Novagalicia ya tiene sede allí. Sí se abrirá este año en Brasil (Rio de Janeiro), donde NCG cerró. Y ya hay en Panamá, donde sucedió lo mismo: Novagalicia se había ido. Además, está pendiente Estados Unidos, donde NCG tiene oficina de representación, pero se plantea un refuerzo.

Al frente de la red del Etcheverría está Guillermo Laffon, ex directivo de Novagalicia, y quien podría asumir las riendas del negocio exterior del nuevo grupo bancario. Un negocio orientado a la extensa diáspora gallega, y como enlace para cientos de empresas.