PSOE, AGE y BNG creen que el aumento de cuota no resuelve el problema de fondo del cerco

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

Emplazan a la Xunta y al Gobierno a utilizar el cupo adicional de caballa para para subsanar la discriminación de partida que sufrió la flota gallega frente a la vasca

13 mar 2014 . Actualizado a las 15:53 h.

Las fuerzas políticas de la oposición valoraron este jueves la situación de la pesquería del cerco y coinciden en apuntar de forma unánime que el incremento adicional de 1.450 toneladas en la cuota de caballa que España, en virtud del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE), Noruega e Islas Feroe, no va a resolver el problema de fondo, motivado por el reparto asimétrico de los derechos de pesca, sino que supone «un novo engano».

El diputado socialista José Ramón Val no dudó en aplaudir el incremento de cuota, pero remarcó que las 1.450 toneladas adicionales «non van a resolver o conflicto» porque de ellas solo se beneficiarán unas cuantas embarcaciones, dijo, que tiene derechos históricos de pesca. Val llamó al Gobierno gallego a entrar en el fondo de la cuestión, que pasa, insistió, «por modificar o reparto» hecho a beneficio de la flota vasca.

Desde el grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xabier Ron hizo una lectura diferente. Valoró que «="gl">está claro» que el aumento de cuota era una cuestión que ya estaba encima de la mesa, pero entiende que se tenía que haber producido antes. «Estiveron xogando co sector», esgrimió Ron, antes de emplazar al Gobierno gallego a trabajar mano a mano con la flota cerquera de forma «clara e transparente».

Más crítica fue incluso la valoración hecha por el BNG. Su portavoz de pesca, Daniel Rodas, dejó claro que el problema de fondo es el reparto asimétrico de las cuotas y pidió a la Consellería do Mar que intente paliarlo ahora con la cuota adicional de caballa, repartiéndola al sector de forma «inversamente proporcional» para que las flotas como la gallega, que fueron perjudicadas por las claves de reparto, tengan ahora una compensación. Rodas abundó también que se la cuota adicional lo que hará será agrandar la brecha, pues el 48 % de las nuevas posibilidades de capturas irán a parar a la flota del País Vasco, que entiende que gana nuevamente la partida ante la pasividad de la Xunta.