La Xunta subvencionará el primer año de autónomos a menores de 30

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Dará una ayuda de 1.200 euros para cubrir la cotización a la Seguridad Social

12 mar 2014 . Actualizado a las 11:28 h.

Autónomos «a custo cero». Ese es el anuncio que realizó ayer en el Parlamento autonómico la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que durante la presentación de las líneas maestras del Plan de Emprego Xuvenil desveló que los gallegos menores de 30 años que se constituyan como autónomos -y se sumen así a los 14.291 ya afiliados- podrán optar a una ayuda de 1.200 euros que les permitirá cubrir las cotizaciones a la Seguridad Social en su primer año de actividad.

Un período en el que, recordó, se les aplica también una tarifa plana, por la que las cuotas se reducen a poco más de 50 euros durante los seis primeros meses, cuando disfrutan de una bonificación del 80 %, que pasa a ser del 50 % en los seis meses siguientes, cuando tienen que abonar cerca de 130 euros mensuales. Combinando ambas ayudas, para los nuevos jóvenes emprendedores «a súa cotización á Seguridade Social durante o primeiro ano en Galicia estará totalmente bonificada», destacó Mato.

La ayuda, en cualquier caso, está pensada para aquellos casos en los que el proyecto de autoempleo elegido «non supoña unha forte inversión». Y es que, explicaron posteriormente desde el departamento autonómico, aquellos nuevos autónomos que se embarquen en empresas más ambiciosas tendrán a su disposición otras líneas de ayudas más ventajosas. Así, la conselleira detalló que entre las novedades de este plan de empleo juvenil está la publicación de una orden de ayudas específica para jóvenes autónomos que recogerá subvenciones de entre 6.000 y 10.000 euros en función de la inversión realizada, un 10 % superiores a las ayudas a las que pueden optar el resto de trabajadores por cuenta propia.

La previsión que maneja Traballo es que haya 3.100 solicitantes entre este año y el próximo, período en el que calcula que se movilizarán nueve millones de euros en ayudas.

El plan de empleo juvenil incluye otras ayudas al emprendimiento, como las subvenciones de hasta 15.000 euros para la constitución de cooperativas cuyos socios se encuentren entre los 16 y los 29 años, que se beneficiarán también de un incremento del 25 % en las ayudas a las que pueden acceder todas las cooperativas.

Medidas concretas

Beatriz Mato defendió en el Parlamento que el plan de empleo juvenil es «unha folla de ruta que non está baleira de contidos nin de orzamento», ya que cifró la inversión prevista en cerca de cien millones de euros, que permitirían insertar en el mercado laboral a 95.000 jóvenes.

En ese sentido, la conselleira destacó que el programa recoge 19 medidas «concretas», que no pasan solo por fomentar el autoempleo, sino también por financiar la formación de los desempleados, las prácticas en empresas de los menores de 25 años -que recibirán una beca de 426 euros al mes-, así como por incentivar la contratación de 2.000 ninis.