El Eurogrupo quiere acortar el plazo para crear el fondo para liquidar bancos

r. c. bruselas / colpisa

ECONOMÍA

El plazo acordado entre los jefes de Estado y de Gobierno era de diez años, pero el Parlamento Europeo se negó a ratificarlo por considerarlo excesivo y propuso acortarlo a cinco

10 mar 2014 . Actualizado a las 09:19 h.

Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la eurozona intentarán hoy llegar a un acuerdo para acortar el plazo de creación del fondo de resolución bancaria y acelerar la mutualización de los fondos nacionales.

El plazo acordado entre los jefes de Estado y de Gobierno era de diez años, pero el Parlamento Europeo se negó a ratificarlo por considerarlo excesivo y propuso acortarlo a cinco. Si el Eurogrupo de hoy y el Ecofin de mañana no alcanzan un acuerdo para presentar a la Eurocámara, la unión bancaria se retrasará hasta el 2015.

El segundo pilar de la unión bancaria es el mecanismo único de liquidación, que pretende que sean las entidades financieras y no los contribuyentes las que paguen las crisis bancarias. El fondo de resolución se nutrirá con recursos procedentes de cada país, con el objetivo de que se pongan en común todos los recursos. Sin embargo, hasta que no esté mutualizado, cada país correrá con el coste de sus crisis.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, propuso una solución intermedia, que consiste en disociar el plazo de mutualización del fondo, que se reduciría de 10 a 5 años, del tiempo disponible para rellenarlo y alcanzar los 55.000 millones de euros, que se mantendría en 10 años para no imponer una carga excesiva sobre las entidades.

Respaldo mayoritario

La propuesta de Draghi cuenta con el respaldo de un amplia mayoría de países, entre ellos España. Pero Alemania solo acepta acortar los plazos de mutualización si al mismo tiempo se aceleran las aportaciones de los bancos al fondo.

La solución de compromiso podría ser la que ha propuesto el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, que consiste en fijar en siete años el plazo tanto para mutualizar completamente el fondo como para llegar al nivel de 55.000 millones de euros. La contrapartida que sugirió Barnier es que el ritmo de mutualización no sea lineal, sino mucho más rápido al principio.