Pesca irrumpe en el conflicto del cerco con simples retoques al reparto

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Deja intacto el porcentaje para Galicia, que desató la tensión

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya lo había advertido el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el día anterior: que no habría marcha atrás en el camino recorrido hacia el fin de la pesca olímpica, ese deporte que consiste en lanzarse a capturar todo lo posible antes de que se agote la cuota, provocando así un rápido cierre de la pesquería. Dicho y hecho. Ayer, como colofón a la revuelta de A Coruña, Madrid puso sobre la mesa un nuevo borrador para distribuir la xarda y el jurel del Cantábrico entre los barcos del cerco y, de paso, entre aquellas artes distintas del cerco y del arrastre, que son las que faltaban por concretarles una fórmula de reparto.

En lo que respecta a los cerqueros, la Secretaría General de Pesca lo ha solventado con unos pequeños retoques, pero que en nada afectan a Galicia, que continúa con el mismo porcentaje de xarda que el que se le había otorgado en el borrador anterior: el 24,8 % de la xarda, frente al 48,11 % que tiene ahora el País Vasco -Cantabria le arañó unas décimas-, y el 39,98 % del jurel en el Cantábrico. Es más, en un comunicado, el ministerio apunta que la propuesta «recoge los parámetros acordados unánimemente durante la reunión celebrada el 20 de diciembre». Criterios polémicos, puesto que, en el caso de la xarda se primaron los criterios históricos con un 70 % -90 % en el jurel- y solo se atendió en un 30 % a criterios como el número de barcos, toneladas y tripulantes.

Artes varias

La principal novedad fue el primer borrador de reparto de cuota entre artes menores, volanta y palangre. Para fijar el cupo que corresponde a cada barco y comunidad autónoma se ha seguido una fórmula mixta, en la que se ponderan las capturas históricas, el tonelaje de las embarcaciones y la historicidad del barco en la pesquería, dado que hay muchos buques que se han incorporado recientemente a la costera, cuando tanto la xarda como el jurel se revalorizaron.

Si en el caso del cerco Asturias tardó unos días en mostrar su rechazo al reparto, en el caso de las artes varias ya manifestó en la misma sede ministerial su oposición a la distribución. Prefiere seguir con el pool y la pesca olímpica y no hubo manera de convencer a los representantes del sector, ni siquiera con la oferta de Cantabria de cederle cuota. Pesca reafirmó su convicción de que esta fórmula permitirá dar seguridad a la flota y estabilidad a las empresas.