La Audiencia Nacional no indemnizará a los afectados por las preferentes de Bankia

J. A. B. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Solo quienes compraron acciones de la entidad antes de su salida a Bolsa serían perjudicados

03 mar 2014 . Actualizado a las 10:02 h.

Jaque... Y casi mate. Las decenas de miles de perjudicados por preferentes de Bankia y sus cajas participadas que no pudieron, o no quisieron, ir a un arbitraje para recuperar sus ahorros y tenían la esperanza de obtener una compensación por la vía judicial acaban de recibir un varapalo.

La Audiencia Nacional les ha dejado bien claro que a través de los procedimientos penales abiertos en este órgano, como piezas separadas del caso Bankia, no podrían recibir ni un euro. Al menos, aquellos que no acrediten haber sufrido un perjuicio directo por la «planificación, ideación y comercialización generalizada» -que no a título individual- de esas preferentes. Es decir, que según el juez instructor, Fernando Andreu, solo quienes compraron acciones de Bankia antes de su salida a Bolsa serían perjudicados. ¿Y por qué ellos sí y un preferentista no? Porque como socios del banco, cualquier ocultación previa de información relevante supondría un engaño.

La Fiscalía destaca que la venta de títulos antes de esa fecha «vino precedida de una amplia campaña publicitaria» que obviaba problemas como el de las preferentes, así como de «una intensa actividad de captación de clientes y recomendación de los valores en las oficinas».

En el caso de quienes compraron preferentes a título individual, el instructor viene rechazando su personación desde hace semanas -solo admite a los primeros accionistas-. Incluso ha tachado su pretensión de «procesalmente inaceptable» porque la propia Sala de lo Penal ha dejado fuera de la causa la persecución penal de los comerciales y directores de oficinas que vendieron preferentes.

«En ningún caso se va a derivar para ellos [los preferentistas] una reparación económica en este procedimiento», llega a advertir la Fiscalía con la anuencia del juez. Un aviso a navegantes ante la posibilidad de que se pudieran personar miles de afectados, a los que solo les queda así una opción para recuperar su dinero más allá del arbitraje: presentar una denuncia en el juzgado que corresponda a su territorio, pues la Audiencia Nacional también está rechazando las inhibiciones de estos.

Más factible resulta la opción de las demandas civiles, donde, pese a la lentitud, la mayoría de las sentencias favorecen a los preferentistas. Eso sí, una hipotética condena a los exresponsables de Bankia o sus cajas ayudaría sobremanera a sus reclamaciones. De ahí la importancia de las declaraciones que a partir de hoy prestan como imputados en la Audiencia 13 antiguos altos cargos de Caja Madrid, encabezados por Miguel Blesa.