La «troika» confirma el techo del déficit para Portugal en el 4 %

Efe

ECONOMÍA

El Gobierno luso está pendiente de nuevo de una sentencia del Tribunal Constitucional que podría anular un impuesto extraordinario a los jubilados

28 feb 2014 . Actualizado a las 23:56 h.

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la terna acreedora que presta a Portugal 78.000 millones desde mayo del 2011, confirmaron hoy que la meta de déficit de este año será del 4 %.

En un comunicado divulgado en Portugal, la «troika» adujo que la mejoría de la economía contribuirá a mejorar este indicador, que también cerrará dentro de los límites fijados en 2013 (hasta el 5,5 %). Los tres organismos, no obstante, conminaron al Gobierno a compensar con otras medidas de recorte si algunos riesgos a la ejecución presupuestario se materializan.

El Gobierno portugués está pendiente de nuevo de una sentencia del Tribunal Constitucional que podría anular un impuesto extraordinario a los jubilados, incluido como medida de ahorro para bajar el déficit en 2014. A pesar de reconocer el avance de las reformas estructurales, la «troika» alertó que permanecen «rigideces en el mercado laboral» -a pesar de las leyes que abaratan el despido- y los subsidios públicos excesivos dedicados a sectores como el eléctrico.

La «troika» aprobó hoy los avances de Portugal en el undécimo y penúltimo examen al programa de ajustes aplicados a cambio del rescate financiero del país, donde el Gobierno prevé ahora más crecimiento económico (1,2 %) y menos paro (15,7 %). Con el visto bueno de hoy, la UE y el FMI conceden a Portugal otros 2.500 millones de euros.