Las tres grandes eléctricas ganaron 6.000 millones a pesar de los recortes

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa salvan las cuentas del 2013 gracias al negocio exterior

27 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Faltaba Endesa por desvelar sus cuentas del 2013. Una vez destapadas, ayer, resulta que las tres grandes compañías eléctricas del país (la citada, más Iberdrola y Gas Natural Fenosa) obtuvieron ese año un beneficio neto que suma 5.900 millones. Un dineral, pero tales ganancias fueron gracias a los negocios que las tres mantienen en el extranjero, donde, por cierto, seguirán concentrando sus esfuerzos inversores. España no da más. El 2013 fue el segundo año de la nueva era de los recortes iniciada por el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, en aras de pinchar la burbuja en que se ha convertido el negocio eléctrico regulado (acumula un déficit de 30.000 millones). Para adelgazar ese balance crítico, Soria ha optado por subir el recibo a los consumidores y por reducir las retribuciones a las eléctricas por desarrollar sus actividades (transporte, distribución, disponibilidad de las centrales y primas a renovables) y por imponer nuevos impuestos (con una tasa a la generación del 7 %, por ejemplo).

Todas estas cargas han impactado en las cuentas de las tres grandes en forma de 1.915 millones. Esto, y la caída de la demanda y, por tanto, de la generación, ha provocado que las ganancias netas de Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa hayan caído en conjunto un 5 % con respecto al ejercicio del 2012, cuando obtuvieron un beneficio neto de 6.209 millones.

De las tres, la más perjudicada por la enfermedad del negocio eléctrico en España fue Endesa, cuyo beneficio neto bajó un 8 % (pasó de 2.042 millones a 1.879); Iberdrola se dejó otro 7 % (de 2.765 millones a 2.572). Gas Natural Fenosa, en realidad, aumentó un tímido 0,3 % sus ganancias netas (fueron 1.445 millones el año pasado).

Inversiones a la baja

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, fue el primero en admitir que los números no cuadraban en España y que, por eso, habían optado por concentrar su esfuerzo inversor en países más rentables y con una regulación más estable. De hecho, Iberdrola gastará 9.600 millones del 2014 al 2016, 1.500 de ellos en España y en mantenimiento de redes.

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, también anunció que las inversiones aquí serán las mínimas a las que obliga la ley en distribución para mantener la seguridad de suministro. La compañía ya redujo el año pasado un 33 % este capítulo en España y Portugal, hasta los 604 millones, mientras que las aumentó un 5 %, hasta los 1.216 millones, en Latinoamérica.

Soria volvió a quitar hierro a la huida de inversiones e incluso la justificó. «No me sorprende que anuncien que van a invertir menos en generación. Lo contrario sería absurdo, si con una capacidad de generación de algo más de 100.000 megavatios, con una demanda punta que no llega a 40.000, se invirtiera más en generación, ciertamente sería lo sorprendente», remarcó.