La justicia europea dictamina que el «céntimo sanitario» vulnera la legislación de la UE

La Voz / Europa Press

ECONOMÍA

España podría tener que devolver 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011. Según Feijoo, la Xunta no tendrá que devolver nada

27 feb 2014 . Actualizado a las 16:41 h.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que el céntimo sanitario -el impuesto sobre los carburantes que aplican la mayoría de comunidades autónomas -entre ellas Galicia- y cuyos ingresos se destinan a financiar la sanidad- vulnera la legislación comunitaria.

Los jueces señalan que «no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años». Ello significa que España podría tener que devolver 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011.

El fallo responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte establecida en Cataluña. La compañía solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal. El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que había pedido a la justicia europea que se pronunciara.

Según informa M. Cheda desde Santiago, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo considera que la sentencia no afecta al impuesto en su actual formulación (solo a lo anterior a enero del 2013), y que tampoco tiene efecto sobre los tramos impuestos por las comunidades. Según el presidente de la Xunta, la administración autonómica gallega no tendrá que devolver un solo céntimo de lo recaudado.

Vigente en Galicia desde el 2003

El céntimo sanitario lo aplicó por primera vez en Galicia José Antonio Orza, en el año 2003. Penalizaba 1,2 céntimos el gasoil y 2,4 céntimos la gasolina. En teoría, al recaudación debía destinarse a completar la financiación de la sanidad

Este mismo año, la Xunta incrementó notablemente la cuantía del céntimo sanitario, que pasó a ser de 4,8 céntimos por litros tanto en el caso del gasoil como de la gasolina. Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como la conselleira de Economía, Eleña Muñoz, aseguraron que se trataba de equiparar la cuantía con la que aplican otras comunidades.

Solo cuatro comunidades no lo aplican

Hasta el pasado 1 de enero más de un conductor procedente de la Meseta exprimía el depósito de combustible a tope hasta cruzar la frontera de Pedrafita. Lo hacía porque repostar en Galicia frente a detenerse en una estación de servicio de Castilla y León le suponía un ahorro de 3,6 céntimos de euro por litro en el gasoil A y de 2,4 en el caso de la gasolina.

Y es que esa última comunidad aplicaba el tope correspondiente al tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos (4,8 céntimos por litro para ambos tipos de combustible), pero Galicia se conformaba con recaudar por lo que popularmente se conoce como céntimo sanitario únicamente 1,2 y 2,4 céntimos por litro de gasoil y gasolina, respectivamente.

Pero en el segundo semestre del año pasado el Gobierno de la Xunta optó por cambiar, subir dicha tasa y equiparar el tipo aplicable al de otras nueve autonomías: Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares. Andalucía y Asturias -esta última aplica únicamente 4 céntimos en el caso del gasoil.

Tras el incremento implantado por la Xunta, ahora solo cuatro comunidades -el País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón- no aplican el céntimo sanitario. Además, Madrid y Cantabria han impuesto un tipo más bajo. De 1,7 y 2,4 céntimos por litro para gasolina y gasoil, respectivamente.