La Audiencia rechaza imputar al Banco de España y CNMV por las preferentes

Efe MADRID

ECONOMÍA

Niega que los dos organismos participasen en la «ideación y planificación» de estos productos llevadas a cabo por los directivos de las cajas

25 feb 2014 . Actualizado a las 21:19 h.

La Audiencia Nacional ha rechazado imputar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al expresidente de la CNMV Julio Segura en la causa sobre preferentes, porque ninguno participó «consciente, voluntaria y materialmente» en perjuicio de los inversores. En un auto, la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal confirma la decisión del instructor del caso, Fernando Andreu, de dejar fuera a Fernández Ordóñez y Segura de la investigación que abrió a la excúpula de las cajas por la planificación de las preferentes para recapitalizarse.

Andreu desestimó así en reforma el pasado 8 de enero el recurso que interpuso UPyD contra el auto en el que descartaba imputarles, en el que la formación sostenía que su actuación «entra de lleno en el ámbito relativo a la ideación y planificación» de estos productos llevados a cabo por los órganos directivos de las cajas, de la que le considera coautores.

Sin embargo, la sala se remite al auto que dictó el pasado diciembre, en el que acotó la investigación a los exdirectivos de Caja Madrid, entre ellos su expresidente Miguel Blesa, para insistir en que la investigación se centra en «la planificación e ideación desde las cúpulas directivas» de estos productos..

Asimismo, los magistrados recuerdan que ambos ya prestaron declaración como testigos del «caso Bankia», del que Andreu abrió una pieza separada para investigar las preferentes, y que «parece que nadie» ha «pedido la modificación de su estatus procesal».

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, añade el auto, UPyD acusaba a Ordóñez y Segura de «cooperación necesaria» en «comisión por omisión» de un hecho delictivo. Un extremo que, para la Audiencia Nacional, «equivale a afirmar que los funcionarios denunciados contribuyeron consciente, voluntaria y materialmente» al «perjuicio de los inversores, dentro de un plan delictivo acordado sobrevenidamente» con los querellados, en el que a los responsables de la CNMV y del Banco de España «les correspondía mantener una calculada inacción institucional». Pero, prosigue, «no solo no existen elementos en la causa que permitan sostener tal imputación», sino que ésta es «radicalmente incompatible con la intervención que estas instituciones, señaladamente en este caso la CNMV, han tenido con vistas a la corrección de las malas prácticas en su momento detectadas».

La semana que viene está previsto que el juez Fernando Andreu inicie los interrogatorios de los directivos querellados, que empezarán el lunes con la del propio Blesa, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el exconsejero Gonzalo Martín Pascual.