Jaime Echegoyen será el nuevo consejero delegado de la Sareb

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

cedida

Llega al banco malo tras haber sido el primer ejecutivo de Bankinter y Barclays España

23 feb 2014 . Actualizado a las 20:22 h.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha nombrado a Jaime Echegoyen consejero delegado en el marco del rediseño de su estructura «para potenciar una gestión más eficiente de su cartera y adaptarse a los cambios que está registrando el mercado».

Echegoyen, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector financiero, donde ha sido consejero delegado de Bankinter y máximo responsable de Barclays en España.

Según ha explicado la sociedad en un comunicado, la reorganización que aborda prevé lograr una gestión comercial de sus activos más integrada, crear valor en la cartera de activos traspasados, y realizar una gestión «más activa» del riesgo de crédito. Para ello, Sareb ha puesto en marcha cinco nuevas áreas.

Por un lado, se ha creado una dirección comercial, a la que se le encomienda la tarea de gestionar la totalidad de las desinversiones (sean de activos financieros o de activos inmobiliarios) con una visión unitaria. Al frente de la misma se nombra a Juan Barba, hasta la fecha director de Activos Inmobiliarios.

Asimismo, para tener una gestión más activa del riesgo de crédito, se ha creado la dirección de reestructuraciones y recuperaciones, que estará dirigida por Enrique Saiz. Licenciado en Ciencias Económicas, Saiz se incorpora a Sareb procedente de Banesto, donde ha desarrollado buena parte de su carrera profesional y donde ha sido, entre otras responsabilidades, director de recuperaciones.

Dos nuevas áreas, una de patrimonio y otra de estrategia, buscarán garantizar la generación de valor dentro del balance de la compañía. Al

frente de la primera estará Olga Guitián, que ocupaba la dirección de control interno y cumplimiento, mientras que la segunda estará dirigida por Iker Beraza, hasta ahora director de análisis macro y relaciones corporativas.

Finalmente, se ha creado la dirección de recursos corporativos que integra las direcciones de medios y de operaciones. Su responsable será Alfredo Guitart.

Además, el Banco Popular ha propuesto la sustitución del consejero Francisco Sancha (tras su nombramiento como director general financiero de dicha entidad) por Rafael de Mena, director de participadas del banco. El nombramiento de los nuevos consejeros se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas que se celebrará en próximas fechas.

La gestión realizada durante 2013 ha permitido a Sareb obtener ingresos superiores a los 3.800 millones de euros, amortizar 2.000 millones de euros de deuda, y «avanzar así en su objetivo de gestionar y liquidar la cartera sin coste para los ciudadanos».