El Congreso rechaza retirar la sanción fiscal a los pensionistas retornados, amparado en los votos del PP

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los populares, en contra del criterio del resto de los partidos, votaron en contra de la proposición no de ley presentada por el BNG

21 feb 2014 . Actualizado a las 17:55 h.

En contra de lo aprobado por el Parlamento gallego, que por unanimidad de todos los grupos acordó el pasado año instar a Hacienda a retirar las sanciones a los pensionistas retornados, el Congreso, amparado ayer en los votos del PP y en contra del criterio del resto de los partidos, votó en contra de una proposición no de ley presentada por el BNG en la que se solicitaba lo mismo: eliminar con carácter retroactivo los expedientes a los emigrantes por las pensiones no declaradas y cobradas del extranjero desde el año 2008. La iniciativa, defendida por la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila, planteaba también que se analizase toda la normativa existente sobre tributación de pensiones que se perciben de otros países, y que se estudiase también todos y cada uno de los convenios suscritos por España con otros Estados para evitar una doble imposición.

El PP presentó durante el debate, en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, una enmienda para que se introdujeran campañas de información y divulgación entre los emigrantes, pero sin hacer mención expresa al asunto de las sanciones.

Existen precedentes

La decisión del Congreso se produce poco después de que se conociera que Hacienda había retirado a un retornado de Ourense la sanción alegando que, tal y como está redactada la normativa, puede interpretarse que lo cobrado no está sujeto a imposición en España. Durante su intervención ayer en el Congreso, Olaia Fernández Davila acusó al PP de «ser intolerante cun colectivo de pensionistas e moi xeneroso cos grandes defraudadores».

A los 20.000 retornados gallegos que ya han sido objeto de una investigación durante el año pasado por no declarar las pensiones recibidas del extranjero desde el año 2008, se sumarán este 2014 otros 30.000 pensionistas que emigraron. Ese es el número de personas que prevé investigar el fisco en Galicia a lo largo de este ejercicio, según las previsiones que manejan los propios trabajadores de la Agencia Tributaria en la comunidad gallega.