La CNMV sanciona con 17 millones al Santander por unos bonos convertibles

R. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Ha cometido dos infracciones, una grave y otra muy grave, en la comercialización del producto Valores Santander

18 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado al Banco Santander por dos infracciones (grave y muy grave) en la comercialización del producto Valores Santander. El banco ha recurrido las sanciones y asegura que la decisión de la CNMV no discute la validez de los contratos.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de ayer, la CNMV multa con 10 millones de euros al Santander por no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión de los valores, y con otros 6,9 millones por no gestionar adecuadamente el conflicto de interés entre el banco y los clientes.

Fuentes de la entidad señalaron que la sanción de la CNMV no afecta a la eficacia de las operaciones; al no ser firme, el banco ha presentado un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa que ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional. Desde el Santander explicaron también que la emisión fue aprobada en su día por la propia CNMV, que consideró que la documentación empleada era adecuada para informar a los clientes.

Alto tipo de interés

El banco presidido por Emilio Botín colocó 7.000 millones de euros en Valores Santander en el 2007, ofreciendo un alto tipo de interés hasta su vencimiento en octubre del 2012. En esa fecha, se canjearían por acciones de la entidad a un valor fijado previamente. La crisis provocó que las cotizaciones bursátiles cayeran. El Santander ofreció ventanas de salida para canjear los valores durante los años 2009, 2010 y 2011, con diversas pérdidas para los clientes, algunos de los cuales denunciaron que se les había ofrecido como un depósito a plazo fijo.

Sanción a Jaime Botín

Por otro lado, el BOE publicó ayer también la multa de 700.000 euros de la CNMV al expresidente de Bankinter Jaime Botín, hermano de Emilio, por no declarar una participación del 8 % del capital de la entidad.