Los peces linterna, el menú fundamental de la gallineta

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La tesis de una investigadora viguesa ayudará a diseñar la gestión de la pesquería en aguas de NAFO

06 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los peces linterna representan un componente importante de la cadena trófica del caladero de Flemixh Cap, en el Atlántico norte. Entre otras cuestiones, forman parte del menú habitual de especies como el fletán, el bacalao o la gallineta. En este último caso, su favorita es la linterna oscura. En su estudio se ha centrado el trabajo realizado bajo el paraguas del CSIC por la bióloga Eva García Seoane (Vigo, 1982) en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. Según explica la nueva doctora, conocer la historia vital de la especie permite determinar la dinámica de sus poblaciones, así como su papel en el ecosistema. El fin último es disponer de información para desarrollar tanto un enfoque más idóneo para la gestión de las pesquerías, en este caso de gallineta, como para la conservación de la especie. «Si el pez presa es muy abundante también puede serlo el pez comercial», afirma.

La investigadora viguesa estudió en el laboratorio más de un millar de individuos de linterna oscura capturados en media docena de campañas, realizadas tanto en Femish Cap (cuatro) como en el mar Balear (dos). Participó directamente en tres de ellas a bordo del oceanográfico Vizconde de Eza. «Elegí la linterna oscura porque dentro de esa familia de peces es el más abundante», dice. Ha sido un trabajo de seis años llevado a cabo bajo la dirección de Antonio Vázquez Rodríguez, científico del Grupo de Ecología Pesquera del ya citado instituto vigués, que señala que el siguiente paso será «proponer a NAFO el enfoque más adecuado para la gestión de la pesquería».

La linterna oscura es un pez de la familia de los mictófidos, una de las más representativas de los mesopelágicos con unas 240 especies. Durante el día se mueven entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad, pero por la noche suben a la superficie. Eva García centró especialmente su estudio en las dinámicas de alimentación y en las características reproductivas. En relación con la primera, descubrió que se alimenta de las especies de zooplancton disponibles. «La importancia de las presas difiere en función de la región de Flemish Cap en la que habite», afirma. Así, en la zona norte del banco, donde las aguas son más frías, destacan las especies árticas, en tanto en la zona sur se alimenta en mayor medida de especies nord-atlánticas.

En cuanto a su reproducción, se descubrió que la época de puesta es diferente en función de que los ejemplares habiten en aguas atlánticas o mediterráneas. En Flemish Cap la puesta se realiza antes de julio, en tanto en el mar balear se produce antes de verano y a finales de otoño. La talla de maduración también es sensiblemente más pequeña en el caso de las poblaciones del Mediterráneo. La linterna oscura vive un máximo de siete años.

Eva García está en este momento en paro, como tantos investigadores.