Se duplica el número de alemanes que necesitan un «minijob» para poder vivir

La Voz LA VOZ / DPA

ECONOMÍA

Estos contratos tienen una retribución mensual de 450 euros

05 feb 2014 . Actualizado a las 20:56 h.

Los famosos minijobs alemanes se han convertido en los últimos años en la salvación de muchos ciudadanos del país teutón que han convertido los 450 euros mensuales que estos empleos tienen como retribución en su segunda fuente de ingresos.

Según los datos publicados por el ejecutivo de Angela Merkel, y recogidos por el diario Saarbrücker Zeitung, el número de trabajadores que tienen que complementar sus ingresos con un segundo empleo se duplicó en los últimos diez años en Alemania. De esta forma, en el 2003 casi 1,16 millones de cotizantes en la Seguridad Social alemana tenía por lo menos un minijob, una cifra que actualmente asciende casi a los 2,63 millones de personas. Además, la Agencia Federal de Empleo alemana ha asegurado que a mediados del 2013 había unos 7,45 millones de minijobs en la que actualmente sigue siendo la primera economía europea.

«Parece que el salario de un empleo ya no alcanza a muchos para vivir», criticó Briggite Porthmer, diputada del partido opositor Los Verdes, que consideró que «algo va mal en Alemania» si tantas personas dependen de un segundo trabajo para poder llegar a fin de mes.

De esta forma, la política propuso al gobierno alemán que el nuevo salario mínimo nacional -que ascenderá a los 8,5 euros por hora-, se aplique también a los minijobs.