Europa llega a un acuerdo tripartito para el reparto de los fondos de pesca

bruselas / europa press

ECONOMÍA

Se asignarán más apoyos a las medidas de control y vigilancia y se fijarán condiciones estrictas para las ayudas a la renovación de los motores

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Unión Europea logró ayer martes un acuerdo político para el reparto de las ayudas del nuevo Fondo Europeo Marítimo para la Pesca (FEMP), que estará dotado con cerca de 6.400 millones de euros para el período comprendido entre el 2014 y el 2020 y que permitirá aplicar la reforma de la política común pesquera (PCP).

Como novedad, el nuevo fondo estructural asignará más apoyos a las medidas de control y vigilancia para asegurar una pesca sostenible de los recursos comunitarios y también fija condiciones estrictas para las ayudas a la renovación de los motores de las embarcaciones.

El acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo, con el visto bueno de la Comisión Europea, ha llegado un mes después de que las partes rompieran las negociaciones en curso por sus diferencias sobre las distintas partidas, puesto que el Ejecutivo comunitario quería aumentar las partidas de las que podía disponer libremente.

«Brazo de hierro»

«El brazo de hierro del Parlamento Europeo le ha permitido volver a la mesa de negociaciones con una posición fuerte y lograr un acuerdo muy satisfactorio», ha declarado el vicepresidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara y negociador, el francés Alain Cadec, que ha destacado las condiciones de los apoyos a la renovación de motores.

Así, habrá subsidios públicos para la renovación de las máquinas que propulsan los buques de menos de 12 metros de la pequeña pesca costera si la potencia del motor es igual o inferior caballaje que al anterior, han informado fuentes de la Eurocámara.

También podrán acceder a estas ayudas los embarcaciones de pesca de entre 12 y 18 metros de eslora, siempre que el nuevo motor tenga una potencia al menos un 20 % inferior que el anterior y los barcos de entre 18 y 24 metros, para reemplazar sus motores por otros al menos un 30 % menos potentes que los retirados.