De Guindos: «La economía española crecerá cerca del 1% este año y se creará empleo neto»

Europa Press

ECONOMÍA

JULIEN WARNAND

El ministro de Economía avisa desde Bruselas de que queda un camino «largo y difícil» porque la tasa de paro sigue en el 26%

28 ene 2014 . Actualizado a las 23:15 h.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este martes que la economía española crecerá en el 2014 cerca del 1% y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis gracias a las reformas del Gobierno, aunque admitió que queda mucho por hacer porque la tasa de paro sigue siendo del 26%.

«Hemos vivido momentos muy difíciles. España estuvo a punto de derrumbarse, fue uno de los principales problemas para el futuro de la eurozona», indicó Guindos durante una conferencia en Bruselas en presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

«La buena noticia es que el 2014 va a ser el primer año desde que empezó la crisis hace seis años que vamos a tener un crecimiento de casi el 1% y creación neta de empleo en los próximos trimestres», aseguró el ministro de Guindos.

No obstante, el ministro de Economía admitió que se trata únicamente del inicio de un «largo y difícil camino en el que habrá que afrontar muchas dificultades: la principal, que España todavía tiene una tasa de paro del 26%». Pese a todo, Guindos defendió que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está empezando a dar «resultados» y que España «se ha convertido en un país muy competitivo».

El próximo miembro del directorio del BCE será español

Luis de Guindos aseguró que el próximo miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE) cuando se renueve alguno de sus seis componentes será un español y ha dado a entender que tiene garantías del resto de sus socios del Eurogrupo en este sentido.

Si no hay ninguna dimisión temprana, el primero en concluir su mandato y dejar una vacante será el vicepresidente del BCE, el portugués Vítor Constâncio, en el 2018. «Estoy convencido de que el próximo consejero del BCE será español. Cuando toque el próximo, estoy convencido de que será español», manifestó Guindos en rueda de prensa al término del Ecofin al ser preguntado por si espera que el déficit de representación de España en los altos cargos de la UE se corrija en los próximos meses.

El ministro de Economía sugerió que cuenta con garantías de sus socios del Eurogrupo para recuperar la silla española en el BCE. «Nadie te firma un papel, pero lógicamente hay planteamientos, discusiones e intercambio de opiniones», señaló.

España logró además colocar a uno de los cuatro directores de supervisión del BCE, Ramón Quintana, procedente del Banco de España, lo que a juicio de Guindos es un «paso importante» ya que se trata de un «puesto muy relevante».

España perdió su silla en el BCE en julio del 2012 cuando el luxemburgués Yves Merch sustituyó al español José Manuel González Páramo, derrotando al candidato que había presentado el Gobierno de Mariano Rajoy, Antonio Sainz de Vicuña.

En plena crisis bancaria española se rompió el pacto no escrito que garantizaba a los cuatro grandes de la eurozona -Alemania, Francia, Italia y España- una presencia constante en el directorio del BCE. Sin embargo, Alemania mantuvo su puesto tras la renuncia el pasado diciembre de Jörg Asmussen, que ha sido sustituido por Sabine Lautenschläger.