Luz verde al decreto de cofradías, que unificará las elecciones

e. abuín / m. cheda REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los comicios generales se celebrarán a finales de la primavera

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cofradías tienen desde ayer nuevas reglas de funcionamiento. El Consello de la Xunta aprobó el decreto que regula estas entidades, un texto que, además de consagrar a los pósitos como corporaciones de derecho público y órganos de consulta y colaboración de la Administración en materia de gestión y ordenación pesquera, supone el primer paso para llegar a las tan ansiadas elecciones en las cofradías, que fueron motivo de más de una movilización porque todos los procesos, hasta ahora individuales, habían quedado en suspenso con la aprobación de la Lei de Pesca en el 2008, modificada en el 2009.

El decreto unifica los comicios en los 63 pósitos gallegos. Esto es, que los gobiernos de las entidades marineras se elegirán todos el mismo día, del mismo modo que se elige el Congreso o el Parlamento de Galicia. ¿Y cuándo se celebrarán esas elecciones generales? En primavera, pero quizá más cerca del solsticio de verano que de ese equinoccio por el que apuesta la Xunta.

Y es que los trámites no han hecho más que empezar. Primero se publicará el nuevo decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y sus disposiciones entrarán en vigor 20 días después. A partir de ahí, se publicará una orden redactada por la Consellería do Mar que convocará y regulará los procesos electorales de los que saldrán los 63 patrones mayores. En esa norma, «aínda se está a traballar», según apuntan desde el departamento de Rosa Quintana.

Tras hacerse pública esa norma habrá que contar 60 días. Las cuentas de Núñez Feijoo arrojan que «terán lugar nalgún momento desta primavera».

Listas abiertas

Además de esa convocatoria única, el decreto de cofradías unifica la duración de los mandatos en los pósitos, que será de cuatro años, y la representatividad de los cargos elegidos en los órganos de las federaciones. Impone las listas abiertas, un período de diez días para hacer campaña electoral, mantiene el criterio de la paridad en las candidaturas, y establece que, para garantizar la transparencia y legalidad del proceso, habrá una administración electoral, que estará formada por la junta central y por una comisión y una mesa en cada cofradía.

Modernización

Pero no todo son elecciones en el decreto. El documento fija un marco jurídico que, a juicio de la Xunta, «permitirá ás confrarías e federacións adaptarse aos cambios constantes que se producen no sector, sobre todo no que ten que ver coa xestión dos recursos, co seu ámbito de organización e co funcionamento interno».

Es más, el Gobierno gallego asegura que estas normas permitirán a los pósitos trabajar como «entidades modernas, solventes e competitivas nun mercado da pesca en constante transformación, sempre baixo primacía da legalidade, transparencia contable e democracia interna». Tan modernas que ya no usarán siquiera papel, sino medios telemáticos.