Apollo elige para dirigir Evo al ex número tres de Novagalicia

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Enrique Tellado será el consejero delegado de la antigua filial de NCG

17 ene 2014 . Actualizado a las 10:45 h.

Todo se queda en casa. El fondo norteamericano Apollo acaba de decidir que el que había sido número tres de Novagalicia ocupe el cargo de consejero delegado de Evo, el banco que nació para reestructurar la antigua red de oficinas de las cajas gallegas fuera de Galicia.

Distintas fuentes confirmaron que el nombramiento se cerró esta semana después de un proceso de negociación que se prolongó varios meses. Será efectivo cuando la operación de venta de Evo a Apollo por parte de NCG haya concluido totalmente, lo que se producirá previsiblemente hacia finales de febrero. Es probable que el nombramiento se lleve al primer consejo de administración de Apollo como único accionista de la entidad española.

Evo nació al abrigo de la reestructuración financiera e ideado por José María Castellano y César González-Bueno, presidente y consejero delegado en ese momento de NCG. Fue una forma de lograr que la red de fuera del noroeste (Galicia, Asturias y León) fuera rentable, convirtiendo una buena parte de las oficinas en la marca Evo (ahora ya tiene ficha bancaria propia), y dedicándose a la captación de pasivo con productos innovadores. Nació con un diferencial negativo entre créditos y depósitos de 12.000 millones de euros y dos años más tarde esa diferencia era positiva en 900 millones. Cuando NCG recibió el dinero del rescate europeo, Bruselas le puso, entre otras condiciones, la venta de esta red.

El primer reto de Evo fue buscar inversores, sanear su balance de activos inmobiliarios y asentarse en el mercado. Puso en marcha una banca con gran base en las nuevas tecnologías, aunque sin olvidar la importancia del servicio de las oficinas físicas, y revolucionó el mercado nacional al atender al público también por las tardes. Al mismo tiempo acometió su reestructuración y de las 536 oficinas que tenía en el 2010 pasó a 80, y el número de empleados descendió de 1.955 a 590.

Apollo se hizo con el banco el 9 de septiembre del año pasado, y cuatro meses después acaba de decidir el nombre de su primer ejecutivo. Una vez que Enrique Tellado tome posesión decidirá la estructura de la entidad, que hoy tiene a José Luis Abelleira (Ourense, 1967) como director general.

Tellado también ocupó puestos relevantes en Caixa Galicia. Fue defensor de la fusión de esta entidad con Caixanova, y una vez que se produjo la unión y la entidad de ahorros se transformó en banco pasó a ser el número tres del organigrama. Como responsable de la dirección financiera y captación de inversores, jugó un papel muy activo. Mantuvo contacto directo con las autoridades económicas españolas, las comunitarias y los inversores internacionales que se mostraron interesados en entrar en la entidad. Tellado salió de Novagalicia en octubre del 2012 tras mantener importantes diferencias con González-Bueno. En aquel momento se había explicado de manera oficial que las diferencias eran «de criterio en la gestión del proyecto».

Especializado en el área financiera, estrategia, inversión y capital, el directivo gallego realizó distintos trabajos como consultor independiente para algunas de las entidades que en estos momentos se encuentran llevando a cabo su privatización. Tellado es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad San Pablo-CEU, realizó estudios en el área de negocio en la London School of Economics, y trabajó en grupos internacionales como McKinsey y en Boston Consulting Group.