Novagalicia Banco tendrá que devolver 100.400 euros en preferentes a un matrimonio de Arzúa

Europa Press

ECONOMÍA

La jueza da la razón a los denunciantes pese a que ya tenían otros productos de inversión y a que habían acudido al mecanismo para dar liquidez a los titulares de estos productos

16 ene 2014 . Actualizado a las 23:28 h.

El Juzgado de Primera Instancia de Arzúa ha declarado nulos los contratos por los que un matrimonio de jubilados de este municipio había adquirido preferentes y subordinadas y obliga a Novagalicia a devolver íntegramente los 100.400 euros que tenían atrapados en estos productos complejos.

La plataforma de afectados de Compostela ha informado este jueves de la sentencia durante una protesta ante la oficina principal de Novagalicia en Santiago, en la que una veintena de afectados ha entrado y ha protestado con consignas como '¿Dónde está Escotet, que no se le ve?'. El documento, fechado el 26 de diciembre, es la primera sentencia favorable en esta asociación. La jueza da la razón a los denunciantes, han apuntado, pese a que ya tenían otros productos de inversión y a que habían acudido al mecanismo para dar liquidez a los titulares de preferentes.

Uno de los portavoces, Xosé Palacio, ha explicado, que la sentencia considera que hubo vicio de consentimiento y concluye que hubo «ocultación de información» y que «no se dio información suficiente» ni se nombró por parte de la entidad «la palabra perpetuas». Además, el test de conveniencia «fue cubierto por la entidad bancaria». Esta, ha dicho Palacio, es «una sentencia tipo, que recoge los principios jurídicos de la inmensa mayoría de las sentencias». Este representante de la plataforma ha asegurado que en los últimos dos o tres días se ha producido «un aluvión de sentencias» favorables a titulares de preferentes, entre las que ha citado una de Fuenlabrada contra Bankia, dos en Barcelona, otra en Valencia, una más en Cádiz, una en O Carballiño y otra en Salvaterra de Miño.

No obstante, ha criticado que «esta avalancha no se corresponde con la respuesta de la administración», a la que ha pedido «unificar criterios y dar una solución colectiva en vez de obligar a procesos judiciales lentos y costosos». En este sentido, ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que «tome cartas» en el asunto para «identificar a los culpables de esta estafa».

«Abandonados por las administraciones»

Los afectados, ha abundado, se sienten «abandonados por las administraciones». De hecho, ha indicado que han pedido una reunión al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero «no contestó».

Por su parte, otro de los portavoces de la plataforma de Compostela, Xesús Domínguez, ha criticado que se quiera «vender como un logro la venta anticipada de Novagalicia Banco», pese a que «las antiguas cajas de ahorros fueron liquidadas perdiendo el Estado 8.000 millones». «Se nos dice que Banesco salva Novagalicia. Es mentira», ha protestado y ha reivindicado que son los ciudadanos los que salvan entidades con sus impuestos.

Las sentencias, el proceso de arbitraje y los acuerdos judiciales, ha añadido Domínguez, demuestran que «esto fue una estafa masiva». Por ello, ha animado a todos los afectados a presentar demandas por la vía judicial.