Empresarios piden un esfuerzo para no perder la World Fishing

E. Abuín / M. S. Dopeso / C. Andaluz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En el último certamen acudieron 300 empresas de 50 países a exhibir sus novedades o hacer negocio en el sector pesquero.
En el último certamen acudieron 300 empresas de 50 países a exhibir sus novedades o hacer negocio en el sector pesquero. xoán carlos gil< / span>

Apelan a las Administraciones para conseguir que se quede en Vigo

16 ene 2014 . Actualizado a las 11:41 h.

La noticia de que Galicia, y más en concreto Vigo, perderá la World Fishing Exhibition por decisión de su propio comité ejecutivo ha sentado como un jarro de agua fría, casi más en el ámbito empresarial que en el pesquero propiamente dicho, que se resigna al ser por tradición un mero participante, sin vínculo alguno con la feria más que la reserva de espacio y la asistencia al evento. Y la decepción es mayor por cuanto sus promotores no descartan posponerla al 2016 -tocaba en el 2015- y celebrarla en cualquier rincón de Asia o, incluso, Islandia.

Ante la anunciada pérdida, los empresarios gallegos piden que se haga un último esfuerzo y que no se dé por perdida la World Fishing. José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la CEG, resalta que la feria internacional, que llevaba casi medio siglo celebrándose en Vigo, «es un certamen de referencia, de gran efecto llamada y uno de los principales activos para la internacionalización de Galicia». Aunque comprende las dificultades de organización de la muestra, que ha perdido a los dos pilares sobre los que se basaba, Pescanova y las cajas gallegas, hace un llamamiento para tratar de mantenerla.

Pérdida para la marca Vigo

En la misma línea, se manifestó el secretario general de la patronal conservera, Juan Manuel Vieites, que considera que la cancelación del certamen sería una gran pérdida para Galicia y «para la marca Vigo» y apela a la unión para recuperarla: «Hay que sumar esfuerzos entre todos, empresas y Administraciones», afirma.

Empresarios de la industria naval consideran que todavía es posible movilizar a las Administraciones y conseguir que se celebre la feria, aunque reconocen la dificultad que entraña a estas alturas la convocatoria de la cumbre de ministros de Pesca, que es el gran atractivo de la World Fishing, además de las jornadas técnicas. «Esto ocurre porque esta feria mundial, en realidad, se trataba de un proyecto privado y casi casi personal y al fallar esa persona se viene abajo», dicen.