Funcas mejora las previsiones de crecimiento por el consumo y la inversión

Europa Press

ECONOMÍA

Reduce una décima la caída en el 2013 y aumenta otra décima, hasta el 0,9 %, el avance del PIB en el 2014

14 ene 2014 . Actualizado a las 14:17 h.

El panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejora sus previsiones económicas, tanto para 2013, con una caída del PIB del 1,2%, una décima menos, como para 2014, con un crecimiento de la economía del 0,9%, una décima más que la estimación anterior, por la mejor evolución del consumo público y de la inversión en bienes de equipo.

Para este año, los expertos de Funcas esperan una mejora tanto del empleo como del paro. Por lo que se refiere a la ocupación, la estimación es que se mantendrá sin variaciones en el 2014, frente a la caída del 0,2% estimada en las anteriores previsiones. También mejora dos décimas la previsión respecto a la tasa de desempleo, que pasará del 26,4% en 2013 al 25,6% este año.

En cuanto al proceso de consolidación fiscal, el consenso de los analistas estima que el déficit público en 2013 se situó en el 6,7% del PIB, dos décimas por encima del objetivo del Gobierno. La previsión para 2014 se mantiene en el 5,9%, una décima superior al objetivo para este año.

Los expertos han mejorado también el consumo de los hogares para 2014, hasta el 0,6%, y han corregido al alza el crecimiento previsto para el consumo público y la inversión en equipo. Así, el panel de Funcas estima tasas de crecimiento positivas en los próximos trimestres ligeramente superiores a las estimadas anteriormente.

La inflación seguirá débil

Además, afirman que las previsiones inflacionistas durante 2014 van a seguir siendo «muy débiles», tanto por el lado de la demanda como de la oferta, de modo que la previsión para la tasa media anual es del 1%, una décima porcentual menos que en el anterior panel.

Sobre el mercado laboral, los expertos apuntan que la evolución del empleo ha seguido mejorando en el último trimestre de 2013, según se desprende de las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que arrojan una tasa de crecimiento intertrimestral positiva por primera vez desde comienzos de 2008.

Las estimaciones de consenso para el conjunto de 2013 apuntan a un descenso del empleo -medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo- del 3,1%, mientras que se espera una variación nula en 2014, frente al -0,2% a que apuntaban las anteriores previsiones.

A partir de las estimaciones de consenso de crecimiento del PIB, los expertos esperan un incremento del 2% de la productividad en 2013 y del 0,9% en 2014, mientras que para los costes laborales unitarios se prevén sendas caídas del 1,8% y del 0,8%, respectivamente, con lo que los analistas esperan que continúe el proceso de recuperación de competitividad-costes.