Escotet trae al equipo de personal de Banesco para las entrevistas en NCG

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Es probable que se apoye en algún cazatalentos que valorará también al personal del Banco Etcheverría

14 ene 2014 . Actualizado a las 11:54 h.

El presidente de Banesco y nuevo dueño de Novagalicia Banco, Juan Carlos Escotet, está tomando personalmente las riendas del negocio en Galicia, donde ha pasado parte de su tiempo desde que el FROB le adjudicó la entidad. Sus primeras reuniones fueron con los responsables del área comercial y con la cúpula directiva. Aunque no han trascendido hasta el momento decisiones que se pudieron haber llevado a cabo, sí se sabe que su actitud fue la de escuchar, principalmente, tras un bombardeo de preguntas a los interlocutores. Según distintas fuentes consultadas, el presidente de Banesco y vicepresidente de la institución gallega acudió a los encuentros (al menos a buena parte de ellos) acompañado de su hijo Carlos Escotet, quienes mantuvieron un alto nivel de interés en conocer de primera mano la red y los clientes de NCG.

El próximo jueves comenzará una nueva etapa. Está previsto que el personal de Recursos Humanos de Banesco, apoyado en algún head hunter, se traslade, probablemente, desde Madrid a Galicia para comenzar a mantener entrevistas de personal tanto en la plantilla de Novagalicia Banco como del Banco Etcheverría, ya que a partir de ahora comenzará el proceso del diseño del organigrama de la nueva entidad. Se sabe que tendrá una sola ficha bancaria, pero lo demás son incógnitas. Hoy por hoy se desconoce si Escotet optará por llegar una fusión entre pares, a través de su holding en España; una fusión por absorción, o simplemente el mantenimiento de dos marcas. La decisión definitiva está pendiente de un estudio previo de cuál sería la operación fiscalmente más rentable.

Sobre este aspecto, el presidente de Banesco realizó una declaración a los pocos días de conocer que el FROB le había adjudicado a su grupo la entidad gallega: «El corazón me dice que la marca resultante debería ser el Etcheverría, pero no debemos actuar solo con el corazón. Haremos los estudios pertinentes para decidir».

Al finalizar este primer trimestre del año, la estructura de la entidad estará ya definida, buscando la rentabilidad. Fuentes financieras creen que puede haber algún ajuste laboral -y que puede producirse de manera no traumática a lo largo de los próximos ejercicios-, y también se presupone que habrá un ajuste salarial «importante» para equilibrar los sueldos de Novagalicia y del Etcheverría. Un capítulo aparte serán los cambios que se ejecuten en el consejo de administración.

Francisco Botas, que será el consejero delegado del nuevo banco, tiene un papel fundamental en este proceso de privatización que acaba de culminar, pero que se inició con la fusión de las dos cajas de ahorros gallegas y que fue especialmente duro durante la integración de los equipos de Caixa Galicia y Caixanova. Además conoce personalmente a buena parte del actual equipo directivo de la principal institución financiera de Galicia, al igual que conoce el mercado y a los inmediatos competidores.