Los electrodomésticos se averían «más y antes de lo previsto»

Europa Press

ECONOMÍA

La OCU alerta del incremento de incidencias a los tres o cuatros años de su compra

14 ene 2014 . Actualizado a las 18:42 h.

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta del aumento de incidencias de los electrodomésticos durante los últimos años, de forma que ahora se averían «más y antes de lo previsto». Este estudio destaca además el «incremento significativo de las incidencias a los tres o cuatro años de su compra».

La OCU ha recordado que, debido a las rebajas, el mes de enero es frecuente que los consumidores opten por adquirir un aparato de este tipo durante estas fechas, dado que «suponen un desembolso importante».

En este sentido, la OCU ha recordado la utilidad de consultar la etiqueta energética de los dispositivos antes de comprarlos para poder tomar una decisión que «ayude a ahorrar energía, ahora que el precio de la electricidad está muy alto». Sin embargo, la calificación energética no es uno de los criterios de compra de los usuarios encuestados puesto que un tercio de ellos no conoce la de sus electrodomésticos.

La OCU ha lamentado que «la calificación energética no sea uno de los criterios de compra de la mayoría de usuarios», a la luz del estudio de la organización, que señala que un tercio de estos «no conoce la de sus propios electrodomésticos».

Ranking de marcas

El documento de la OCU, que extrae los datos de una encuesta realizada a un total de 18.000 usuarios de estos aparatos, añade también un ranking de las marcas de electrodomésticos que registran menos problemas, tanto en número de averías como en gravedad.

Frigoríficos. En un 84% de los hogares de los encuestados hay un frigorífico combi. Las averías más frecuentes son el exceso de hielo y el cierre de la puerta. Las marcas calificadas por encima de la media en fiabilidad y satisfacción, según la opinión de los usuarios, son LG, Samsung y Bosch. Mientras que por la cola, la menos apreciada es Bluesky.

Lavadoras. El 92% de los encuestados afirma tener una lavadora, haciendo un uso exhaustivo de ella ya que hacen la colada una media de 4 veces por semana. Las marcas preferidas son Miele, Electrolux, Bosch, LG y Siemens, mientras que del lado contrario están Teka y Daewoo.

Secadoras. Es sin duda el electrodoméstico en el que se nota antes un incremento del número de averías, aunque es el que menos se avería. La mayoría de encuestados afirma que sufrieron su primera avería sobre los 3 años. Las mejores marcas, según los encuestados son Miele, Siemens, AEG, pero por el contrario, las peor valorados son Aspes y Hoover.

Lavavajillas. A pesar de ser el electrodoméstico que más se usa por semana, con una media de 5 veces, es también el que el incremento de número de averías se produce más tarde. Las más frecuentes son el fallo en los botones y en el secado. Las marcas preferidas por los encuestados en lavavajillas son Miele, Bosch y Siemens, mientras que la peor valorada es LG.