La pesca genera en Vigo un negocio de 1.000 millones al año

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

En la ciudad y su área, 32.679 empleos dependen del sector extractivo

11 ene 2014 . Actualizado a las 12:03 h.

La pesca extractiva genera en el puerto de Vigo una cifra de negocio de 1.000 millones de euros anuales y proporciona trabajo directo a 8.957 personas, aunque el total de empleos que dependen del sector en la ciudad y su entorno asciende a 32.679. Son algunos de los principales datos que recoge un estudio sobre el impacto socioeconómico de la pesca elaborado por la Cooperativa de Armadores y la Autoridad Portuaria de Vigo con la colaboración de la Universidad, y presentado ayer en el transcurso de un acto que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el director de Ordenación Pesquera, Andrés Hermida.

El estudio es el resultado de dos años de trabajo, que ha permitido desde elaborar un censo real de la flota pesquera que opera en el puerto de Vigo -662 buques-, al de personas que integran sus tripulaciones -5.538-, caladeros en los que echan las redes -en todos los mares del mundo-, tipo de artes que utilizan, número de barcos desguazados desde el 2009 -124 en el conjunto de las flotas, con la de artes menores a la cabeza-. En definitiva, el análisis que viene a confirmar los datos estimativos que hasta ahora se manejaban y que han convertido a Vigo en el primer puerto de pesca del mundo para consumo humano.

Fortalezas y debilidades

Javier Touza, presidente de los armadores, explicó que el trabajo es una radiografía del sector en términos de renta y empleo, en la que también se ha perseguido visualizar sus fortalezas y debilidades, así como estimar las posibles consecuencias socioeconómicas ante escenarios de crecimiento o recesión de la actividad. Alberto Núñez Feijoo, que hizo hincapié en que el puerto de Vigo es el «termómetro da economía de Galicia» y que «o 36 % das exportacións saen por aquí», señaló que la pesca es un sector «palanca» en el que apoyar el inicio del proceso de recuperación económica en la comunidad. A juicio de Feijoo, «o músculo que representa Vigo é fundamental na estrutura produtiva de Galicia». También recordó que, gracias a Vigo, ocupa el liderazgo mundial, «unha tarefa ben difícil, porque ser líder mundial hai que gañalo a diario», afirmó.

Profuso informe

Por su parte, el director de Ordenación Pesquera, Andrés Hermida, subrayó que el «profuso» informe elaborado por los armadores va a ser una herramienta vital «en aquellos foros donde se toman decisiones que afectan a todo el sector». Señaló que el trabajo «codo a codo» que se está realizando con las Administraciones está dando resultados. Puso como ejemplo la aprobación de la nueva política pesquera, que si bien ha recibido críticas por no ser lo valiente que cabía esperar, ha permitido suavizar decisiones que, como en el caso de los descartes, podían ser muy negativas para la flota española en general y gallega en particular.

Feijoo aprovechó la visita para ver en funcionamiento la nueva grúa superpostpanamax. En este sentido, destacó que las posibilidades que tiene el puerto de Vigo de dinamizar la economía gallega van más allá del sector pesquero, fruto de sus condiciones naturales y de su operatividad las 24 horas del día los 365 días del año. «É un centro loxístico de primeira magnitude», concluyó.