Amancio Ortega compra la antigua sede de Banesto en Barcelona por 44 millones

La Voz

ECONOMÍA

El fundador de Inditex adquiere el inmueble situado en la confluencia de la Plaza Catalunya y el Passeig de Gracia del que ya poseía el local comercial

08 ene 2014 . Actualizado a las 14:07 h.

Hasta ahora solo contaba con el local comercial del edificio, pero tras la operación comercial cerrada a finales del 2013 Amancio Ortega, según informa La Vanguardia, es ya el nuevo propietario de la antigua sede de Banesto de Barcelona, ubicada en la Plaza Catalunya y el Passeig de Gracia. El fundador de Inditex ha adquirido a la Sareb el céntrico inmueble por un total de 44 millones de euros.

El octubre del 2012 Ortega se hizo con el bajo, que actualmente alberga una de las tiendas clave de Apple en España. Un año después, Pontegadea, la sociedad inversora del empresario, ha completado la compra agenciándose de la hipoteca que lo gravaba, que concedieron inicialmente el Banco de Valencia y Banacaja, y que, tras el proceso de reestructuración bancaria, quedó en manos de la Sareb.

Fuentes inmobiliarias citadas por el diario catalán explican que la venta del crédito se ha realizado con un descuento del 33 % sobre el valor de la hipoteca que los bancos valencianos dieron en el 2006 a la inmobiliaria Ballester para comprar el inmueble a otra inmobiliaria madrileña. El paquete de créditos en el que se incluía la antigua sede de Banesco fue adquirido en un principio por el Deutsche Bank, pero ante el interés de varios inversores rusos y árabes que sopesaban levantar un hotel en el lugar la Sareb prefierió descartar en el último momento el edificio hoy propiedad de Ortega.

La construcción cuenta con 8.500 metros cuadrados sobre rasante, 700 de terraza y otros 4.500 en los subterráneos, limpios ya de las cajas fuertes que almacenaba el banco. La Vanguardia añade que, para un uso comercial, el edificio requeriría una inversión adicional de 8 millones de euros, una cifra considerablemente más baja que la que exige una rehabilitación para poner en marcha un hotel.

Este es el sexto inmueble que Amancio Ortega adquiere en Barcelona. En estas mismas fechas, pero hace un año, el principal accionista de Inditex compró la vieja sede del BBVA, en la esquina con la calle Bergara, por 100 millones de euros, que se sumó al edificio que acoge la tienda de Burberry en el Passeig de Gràcia, al del gran Zara de paseo de Gràcia-Gran Via, al que de la tienda de lujo Santa Eulalia -en el número 53- y al que alberga la sede del Santanter, en el número 5.