Navantia opta en la India y en Brasil a contratos como el logrado para Turquía

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Navantia precisa encargos con urgencia.
Navantia precisa encargos con urgencia. ángel manso< / span>

El megabuque de desembarco anfibio de la compañía aspira a un mayor número de Marinas, gracias a su versatilidad y sus dimensiones

29 dic 2013 . Actualizado a las 17:04 h.

La Armada de Turquía será la tercera en contar en su flota con un megabuque de desembarco anfibio con sello de Navantia. Después de que la Marina española encargase en el 2005 el Juan Carlos I a los astilleros nacionales y que le siguiese la australiana en el 2007, el pasado viernes el Ministerio de Defensa de Turquía elegía este mismo modelo de barco para incrementar la capacidad de su Armada. Sin embargo, la compañía naval pública aspira a incrementar el censo de Marinas con este tipo de navío, de dimensiones superlativas y muy versátil, ya que puede desplazar a más de mil personas, además de servir de portaviones y de transportar lanchas de desembarco y vehículos pesados, por lo que puede participar tanto en operaciones militares como humanitarias.

Así, la Armada india ha abierto el concurso para la adquisición de cuatro megabuques anfibios. Ya ha contactado con los tres astilleros del país que optan a fabricarlos y que concurren a la licitación en alianza con otras factorías. Navantia está presente en el concurso con el astillero Larsen & Toubro Limited, con el que presentará una oferta conjunta en el primer trimestre del próximo año.

Los buques se fabricarán en la India, mientras que el socio extranjero aportaría la tecnología y realizaría la asistencia técnica, al igual que va a suceder en Turquía. En este caso, el barco será construido en el astillero Sedef, ubicado en las inmediaciones de Estambul, aunque Navantia desplazará a personal para guiar el proceso de ejecución.

Las previsiones del Ministerio de Defensa de la India son las de adjudicar el contrato de los cuatro megabuques anfibios antes de que finalice el próximo año.

Programa Pronae

Otro de los países en el que Navantia tiene puestas muchas expectativas es Brasil. Tras materializar varias ofertas de hasta 11 buques en el programa Prosuper, los astilleros españoles ya han presentado la primera documentación al Pronae, por el que el país va a llevar a cabo la compra de dos portaviones. El concurso aún no está abierto -se prevé que se haga en breve-, pero Navantia participará con el Juan Carlos I.

Ayer, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, se mostró satisfecho por el contrato con Turquía, «que demuestra que Navantia está entre los diez mejores del mundo», aunque insistió en que «el balance comercial aún sigue siendo negativo».