El alza de la leche eleva en 105 millones los ingresos ganaderos

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La subida de los precios de la leche en origen ha proporcionado un respiro al castigado sector lácteo gallego.
La subida de los precios de la leche en origen ha proporcionado un respiro al castigado sector lácteo gallego. vítor mejuto< / span>

Los precios seguirán siendo altos durante buena parte del 2014

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Al contrario que el 2012, el que termina será recordado como un buen año para los productores de leche gallegos. Tanto es así que su volumen bruto de negocio por este concepto superará, por primera vez en el último lustro, los 770 millones de euros, 106 millones más que durante el ejercicio pasado. Detrás de este significativo incremento de sus ingresos se encuentra el aumento de casi un 20 % experimentado por las cotizaciones de la materia prima en origen desde enero.

Con los meses de noviembre y diciembre todavía pendientes de liquidar -se espera un pequeño repunte en comparación con octubre, cuando alcanzó los 38,57 céntimos por litro-, el precio medio anual percibido por los poco más de diez mil productores gallegos que continúan en activo se situará en el entorno de los 35 céntimos, circunstancia que no se daba desde el año 2008.

La explicación a esta recuperación del valor de la leche en origen se encuentra en la conjunción en el tiempo de una serie de factores entre los que destaca una disminución importante, debido a causas meteorológicas, de la producción en Nueva Zelanda, uno de los principales operadores de productos lácteos a nivel mundial. A ello hay que sumar los recortes en las entregas contabilizadas en Europa, precisamente a raíz de los malos precios registrados en el 2012 y, lo que es más importante, la creciente y sostenida demanda de leche en polvo y mantequilla procedente de países emergentes como China o la India.

Buenas expectativas

Si bien la volatilidad de las cotizaciones sigue siendo la mayor preocupación de los ganaderos, todo apunta a que los favorables registros actuales se mantendrán durante, al menos, buena parte del próximo año. De hecho, las evoluciones de los futuros en la Bolsa de Chicago, mercado de referencia para este tipo de productos, apuntan a unos precios para la leche en polvo en el último trimestre del 2014 apenas un 9 % más bajos que en la actualidad.

Estas tendencias se reflejan también en los contratos de suministro que firman industrias y ganaderos y que recogen cotizaciones similares a las vigentes, e incluso superiores, hasta el 31 de marzo, fecha de finalización de la campaña láctea 2013-2014.

Precios récord

Tal y como apunta el responsable de compras de una de las principales lácteas que opera en la comunidad, todo parece indicar que se llegará al próximo verano con cotizaciones similares a las que están percibiendo en la actualidad los ganaderos y que, a partir de ahí, podría producirse una leve caída. En esta apreciación coincide la sección agrícola de la multinacional holandesa Rabobank, cuyo informe trimestral apunta a precios récord para la leche durante el 2014.