Turquía elige a Navantia para el diseño de su megabuque anfibio

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Vítor Mejuto

El barco se fabricará en el país, pero dará trabajo de ingeniería y venta de equipos a España

28 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Turquía le alegró ayer la Navidad a Navantia, al seleccionar a los astilleros españoles y a su socio en aquel país, Sedef, para el diseño y la construcción de un megabuque de desembarco anfibio. Aunque el navío se fabricará en Turquía, Navantia se ocupará de proporcionar el diseño, la transferencia de tecnología, equipos y la asistencia técnica a Sedef, factoría con sede en Estambul, para la ejecución tanto del buque como de cuatro lanchas de desembarco.

La Subsecretaría de Industrias de Defensa (SSM) del Gobierno turco anunció ayer la oferta ganadora, que se impuso a otras dos que participaron en el concurso, en el que Navantia y su socio local eran favoritos al presentar un modelo, el Juan Carlos I, ya construido para otras Marinas, en concreto para la española y la australiana.

Además de todo el diseño del navío, la participación de la compañía que preside José Manuel Revuelta en este encargo incluye la fabricación de motores, la turbina y el sistema integrado de control de la plataforma. En conjunto, reportará unas 800.000 horas de ocupación para los astilleros de la ría ferrolana y para los de San Fernando-Puerto Real, que se encargarán de la ingeniería de las lanchas de desembarco, un tipo de buque que se fabrica en las plantas andaluzas. Además, el astillero de Cartagena suma otras 78.000 horas de trabajo, tanto en su división de sistemas como en la fábrica de motores.

Navantia, que pasa por la situación financiera más delicada desde su creación, ingresará 140 millones de euros por este encargo, una vez que entre en vigor el contrato.

De hecho, lo que se produjo ayer fue la selección de los ganadores en el concurso y a partir de ahora se abre el período de negociación previo a la firma del acuerdo. Por el momento, se desconoce cuándo va a producirse ese hito, que supondría el arranque oficial de la obra tanto en España como en Turquía, aunque lo habitual en este tipo de concursos es que se desarrolle al menos durante varios meses.

Además de acabar con seis años y medio sin encargos, la adjudicación de este pedido posiciona a Navantia en el mercado turco, en un momento en el que la Marina del país está a punto de abrir un nuevo concurso para el diseño y la fabricación de cuatro fragatas. La Marina ya ha anunciado públicamente que quiere decantarse por el sistema de combate Aegis, proporcionado por la norteamericana Lockheed Martin, con la que Navantia tiene sellada una alianza. En ese concurso, los astilleros españoles también concurrirán en alianza con el turco Sedef y, de ganarse, se repetiría modelo de reparto del trabajo, ya que las naves se fabricarían en el país.

Valoración de los trabajadores

Ignacio Naveiras, portavoz del comité de Navantia Ferrol, valoró positivamente la adjudicación del pedido ya que, aunque no supone ocupación para los talleres, sí para la plantilla de diseño. «Supone una oportunidad de implantarnos en un nuevo país y con un nuevo cliente», afirmó, al mismo tiempo que deseó que el lunes llegue otro encargo, el de Pemex.