La bajura gallega lucha por hacer valer su número para lograr xarda

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los vascos pretenden que se dé más peso al histórico de capturas

28 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de varios años en que la costera de la xarda (verdel o caballa) era ya historia cuando esta especie pasaba en su recorrido frente a Galicia, la bajura tiene claro que cualquier reparto que conceda mucha más relevancia a las capturas históricas -esas que la mayoría de los barcos gallegos no pudieron conseguir porque no tenían cuota cuando la podían pescar- que al número de barcos y al de GT (toneladas de arqueo) que suman, perjudicará a la flota gallega. Y eso es, precisamente, lo que pretenden los vascos: que pesen más las notas de venta y los desembarcos que el resto de cuestiones socioeconómicas. ¿Cuánto más? Pues un 95 % más, frente a un 5 % con el que proponen primar los GT.

La intención de los gallegos es que ambos criterios se equiparen y que las toneladas que corresponden a cada comunidad autónoma resulten de ponderar capturas y GT al 50 %. Claro que en la reunión de reparto que se celebró en Madrid el pasado viernes, ni siquiera los de Lugo, la provincia gallega más occidental, pudieron llegar a poner sobre la mesa su propuesta. Y es que los vascos se levantaron poco después de escuchar el planteamiento de otros pescadores aún más occidentales que los lucenses: los asturianos, que proponían atender en un 70 % a las notas de venta y desembarcos y un 30 % al número de embarcaciones.

Lo de occidental sería meramente circunstancial si no fuese que cuanto más al oeste menos peso tienen las capturas históricas. Ocurre que la temporada de la xarda en el Cantábrico empieza por el este peninsular y va avanzando hacia el oeste. Es decir, que la costera arranca en el País Vasco y termina en Galicia. Claro que hace ya unos años que no acaba en Galicia. La escasez de cuota de caballa concedida a España hizo que la campaña se cerrase abruptamente cuando la xarda apenas había nadado en aguas asturianas, con lo que la flota gallega que no emigró a otras comunidades a pescarla y permaneció en su caladero poca opción más tuvo que capturar ese 7 % del total de la cuota que el Gobierno dejaba reservado para el segundo semestre del año.

Así que Galicia no está dispuesta a tragar con el 95 %-5 % y llevarse la peor parte. Y ni siquiera con el 70 %-30 %, que tampoco solventarían un reparto para 4.056 embarcaciones.