El 85 % de los coches fabricados en Vigo se vendieron fuera

m. s. d. redacción / la voz

ECONOMÍA

24 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un buen año para la producción de coches en la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën lo es también para las exportaciones gallegas. Y es así porque casi nueve de cada diez vehículos que se ensamblan en la planta gallega (más del 85 %) se destinan al mercado internacional. En el 2013, la multinacional francesa ha fabricado en Vigo 406.000 vehículos, un 37 % más que en el anterior ejercicio. El impacto de este repunte de la actividad se traduce también en un incremento de las ventas al exterior en un 32 %, hasta las 341.100 unidades.

Los modelos que se fabrican en Vigo se han vendido en 90 países, aunque Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Holanda y Alemania son los mercados preferentes dentro de la UE. El resto de las exportaciones se destinan a Asia (el 12 %), África (el 14) y América y Oceanía (el 5 %). En el incremento de las ventas fuera de Europa ha jugado un papel determinante el lanzamiento de los modelos Citroën C- Elysée y Peugeot 301 hace un año, para su comercialización en el Magreb y en las regiones de Europa del Este. A mediados de este año salieron también a la venta para Oriente Medio.

Pero además del fuerte peso de PSA Peugeot Citroën en el mercado exterior, cabe destacar también el esfuerzo por la internacionalización de los proveedores del automóvil, en tanto que la industria gallega de componentes alcanza en este momento los 1.000 millones de euros anuales de facturación en mercados tan consolidados como Portugal, Francia. Argentina, Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Turquía y Brasil. A falta del balance final del 2013, esta cifra representa más del 34?% de la facturación del sector.