Vigo lleva las riendas en España del «lobby» del sector pesquero

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Se suma a Blue Fish, que persigue una pesca sostenible también en lo social

21 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, anunció ayer la incorporación de la entidad a Blue Fish, la asociación internacional para la promoción de la pesca sostenible creada en Francia en marzo. Vigo refuerza así su peso en la organización, cuya vicepresidencia ostenta desde hace unas semanas la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), liderando en España el lobby en defensa del sector pesquero.

También fue en Francia, en este caso en los primeros días de diciembre, donde en el marco de unas jornadas sobre puertos de pesca del futuro, se llegó a la conclusión de que Vigo es el único de Europa que ha hecho los deberes y cumple las tres condiciones para serlo: gran volumen de descargas -mueve 800.000 toneladas anuales-, sólida red de elaboración y transformación del producto, y canales de comercialización. «Este reconocimiento es fruto de un trabajo conjunto de sector y Administraciones», afirmó López-Chaves.

Este realizó el anuncio de la entrada en Blue Fish en presencia del presidente y el gerente de Arvi, Javier Touza y José Ramón Fuertes, respectivamente, que subrayaron la importancia que tiene escenificar la unión de todo el sector en Europa. Lo consideran vital para ejercer de contrapunto a la «sesgada política pesquera» que ha venido desarrollando la Comisión, siempre más proclive, afirman, a defender los argumentos ecologistas, aunque estos no se sustenten en estudios científicos, en detrimento del resto. «Ha llegado tarde, pero ha llegado», sentenció Fuertes.

Los impulsores de Blue Fish, asociación que aglutina no solo a profesionales y empresas, sino también a oenegés, instituciones y organizaciones científicas, dicen ser los primeros en promover la pesca sostenible y responsable, eso sí, entendiendo que, además de garantizar que en el futuro seguirá habiendo recursos, también habrá barcos y trabajadores que puedan pescarlos. «Queremos dar a conocer nuestras actividades y realizaciones para evitar que una técnica o un arte de pesca sea arbitrariamente condenada únicamente por su incorrecta utilización», se explicita en los estatutos de Blue Fish.