La luz subirá en enero un 11,5 %

Europa Press

ECONOMÍA

La subasta eléctrica se cierra con alzas del 26,5 % y encarece el recibo un 10,5 %, sin contar los peajes. Industria solicita una investigación para saber si ha habido aguna manipulación

20 dic 2013 . Actualizado a las 10:23 h.

La subasta eléctrica entre comecializadoras de último recurso para fijar el coste de la energía en el recibo de la luz se ha cerrado con un alza del 26,5%, lo que provocará una subida del 10,5% en la revisión de la tarifa en enero.

La subida final en enero será cerca de un 1% superior, del 11,5%, debido a la incorporación de las subidas de peajes. De hecho, el resultado de esta subasta tiene un peso cercano al 40% sobre la revisión trimestral de enero, mientras que el otro 60% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves que los peajes subirán «como mucho» un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará «en algo menos del 1%».

La subida se ha cerrado con un precio final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de octubre. No obstante, el porcentaje final de subida ha sido inferior debido a las correcciones posteriores relacionadas con los servicios de ajuste.

La luz ha subido un 21% desde el 2012

El nuevo incremento del 11% habrá hecho que la tarifa eléctrica lleve ya acumulada una subida del 21% desde el 2012 y del 83% desde el 2003. En julio, al anunciar la reforma energética, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que la luz había subido un 63% entre el 2003 y el 2011, y otro 8% desde 2012. Desde ese momento, se produjo un incremento del 3,1% en octubre, al que debe sumarse ahora la previsible subida de la luz del 11%. El año 2013 se salda con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril.

Desde el sector se destaca la «especial incertidumbre regulatoria en esta subasta» y la reducción del número de agentes que participaban tradicionalmente en este sistema. Por un lado, los productores del antiguo régimen especial, entre ellas las renovables, no tienen clara su retribución para el año que viene, ya que está pendiente de aprobación el real decreto que desarrolle su actividad y, por tanto, se encuentran en una situación difícil a la hora de definir su participación.

Por otro lado, los comercializadores de último recurso no saben si tendrán que ir al mercado a comprar las cantidades no subastadas o, por el contrario, se prorrogará el régimen existente por el cual se les asigna producción de régimen especial.

Investigación e invalidación

El Ministerio de Industria y Energía ha solicitado formalmente la apertura de una investigación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ((CNMC) para analizar la subasta eléctrica de este jueves, después de que la tarifa de la luz vaya a subir más de un 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%.l objeto de esa investigación es analizar si ha habido competencia en la subasta o si ha habido alguna manipulación que haya dado lugar a ese resultado. En paralelo, la (CNMC) está investigando los altos precios del mercado mayorista de electricidad, o 'pool', en los últimos días.

Soria ha calificado de «inaceptable» el resultado de la subasta eléctrica de este jueves, que presiona un 10,5% al alza el recibo de la luz, y ha anunciado que en 24 horas se dedidirá si se invalida. La posible invalidación de la subasta se realizará en función del resultado del informe reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si en su contenido se aprecia «manipulación», «la consecuencia sería invalidarla», indicó. «Si no se invalida, el Gobierno analizará el contenido del informe de Competencia» para estudiar modificaciones en el mecanismo de la subasta para que sea «más transparente y más competitivo y no haya ningún tipo de manipulación».