El FROB cree que Novagalicia perderá aún 1.000 millones por su alta morosidad

Efe

ECONOMÍA

El fondo de rescate español considera que la entidad «se ha vendido bien» a Banesco ya que sólo otro postor estaba dispuesto a comprar Novagalicia sin exigir ayudas adicionales. SIGA AQUÍ TODOS LOS DETALLES DE LA OPERACIÓN

19 dic 2013 . Actualizado a las 21:55 h.

El FROB -el fondo de rescate español- cree que Novagalicia perderá aún unos 1.000 millones de euros por su alta morosidad, prácticamente la misma cantidad que se ha comprometido a pagar su comprador, el grupo venezolano Banesco.Según han informado hoy fuentes del organismo público, esta previsión de pérdidas en la cartera crediticia no podrá ser cubierta con las actuales provisiones del banco y es compatible con el precio ofrecido por Banesco, ya que Novagalicia tendría un valor superior.

Por eso el FROB considera que la entidad «se ha vendido bien» y ha desvelado que después del banco venezolano, sólo otro postor -cuya identidad no ha desvelado- estaba dispuesto a comprar Novagalicia sin exigir ayudas adicionales. «Satisfechos de la subasta no podemos estar cuando se inyecta en una entidad 9.000 millones de euros y recuperamos 1.000 millones», han apuntado fuentes del FROB, que calculan que la entidad gallega tendrá unas pérdidas no cubiertas por provisiones de unos 1.000 millones de euros.

Sobre si se debería haber esperado para subastar la entidad a la espera de conseguir una oferta mejor que la que ha presentado el venezolano Banesco, que ha resultado adjudicatario, las fuentes han señalado que hay que comparar los 1.000 millones de euros que se han conseguido ahora con la «incertidumbre» que habría dentro de tres años. «Dentro de tres años teníamos una posible venta, mejor o peor, y la alternativa era la liquidación. Ahora era la venta o que la entidad siguiera funcionando», han indicado las fuentes.

Con una oferta de 1.003 millones de euros, Banesco se impuso ayer como ganador de la subasta de Novagalicia frente a la gran banca española y dos fondos de inversión extranjera, con la promesa de mantener el empleo y la red de oficinas.

Sin embargo, el FROB ha aclarado hoy que Novagalicia, ya que ha recibido más de 9.000 millones de euros de fondos públicos, está obligada a cumplir sus planes con Europa aunque haya encontrado un comprador. Esto quiere decir que la entidad está sujeta a desprenderse de todas sus participaciones industriales, a reducir su relación de depósitos y créditos, e igualmente a limitar el pago de dividendo, aunque todo ello es compatible con que mantenga su red de oficinas y plantilla, básicamente porque el grupo se desprendió de Evo Banco.