Renfe firma con tres sindicatos un acuerdo que recoge la «futura entrada de capital privado»

Europa Press

ECONOMÍA

La operadora se convertirá el próximo 1 de enero en un holding del que dependerán cuatro sociedades

18 dic 2013 . Actualizado a las 12:34 h.

Renfe ha firmado con los tres sindicatos mayoritarios de su comité de empresa (CC.OO, UGT y Semaf) un acuerdo sobre la reorganización de la operadora, que el próximo 1 de enero de 2014 se convertirá en un 'holding' del que dependerán cuatro sociedades, según informó el Ministerio de Fomento.

Los otros dos sindicatos de la operadora, CGT y Sindicato Ferroviario, mantienen su rechazo al proyecto. De hecho, vienen desarrollando un calendario de movilizaciones en contra de este proceso que incluye una jornada de huelga para este viernes, 20 de diciembre, víspera del puente de Navidad.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió la firma del acuerdo de Renfe con las tres formaciones sindicales mayoritarias que, según el Departamento, recoge los «aspectos más relevantes en materia de movilidad geográfica y funcional, estabilidad en el empleo y titularidad pública de las sociedades».

En virtud del acuerdo, Renfe se compromete también a abordar con los sindicatos el eventual proceso de privatización parcial en el «supuesto» de que en el futuro se «plantee la apertura a la participación privada» del capital de alguna de las cuatro sociedades en que la operadora se segregará.

No obstante, esta «supuesta» privatización parcial de la compañía «en ningún caso será mayoritaria» y «se hará a través de la negociación con los sindicatos», según consta en el punto 7 del denominado Acuerdo de Garantías por la Implantación del nuevo modelo societario de Renfe', al que tuvo acceso Europa Press.

«Vocación de carácter público»

Por el momento, el texto rubricado con los sindicatos indica que las cuatro nuevas sociedades en que se dividirá Renfe estarán «inicialmente participadas en su integridad por la entidad pública Renfe, iniciando su actividad con un capital social 100% público y con la vocación de mantener ese carácter público en el desarrollo de sus actividades en el nuevo modelo empresarial».

El documento compendia asimismo «los puntos» de la segregación «más vinculados a los trabajadores, como el marco competencial entre el 'holding' Renfe y sus cuatro sociedades, los derechos de los trabajadores, la movilidad geográfica y funcional, el modelo de interlocución sindical, el convenio de la compañía y las relaciones intersocietarias», entre otros aspectos, según destaca Fomento en un comunicado.

El próximo 1 de enero Renfe se convertirá en un 'holding' del que dependerán cuatro sociedades. Tres de ellas canalizarán los actuales negocios (tráfico de viajeros, transporte de mercancías y talleres) y la cuarta se dedicará a alquilar trenes a otros operadores.

El objetivo de la operadora con esta reestructuración es contar con una organización más adecuada para afrontar la apertura a la competencia del transporte de viajeros en AVE prevista para el primer semestre de 2014.