Galicia es la quinta comunidad con más puestos vacantes en España, con un total de 4.398

La Voz

ECONOMÍA

En España hay 72.790 puestos de trabajo libres

17 dic 2013 . Actualizado a las 21:06 h.

Las devastadoras consecuencias de esta maldita crisis en la que España vive sumida han dejado tras de sí una desolación casi nunca vista. La cifra de paro sigue siendo preocupante y los casi cinco millones de personas en situación de desempleo siguen siendo un lastre para la economía del país.

Ante esta situación sorprende descubrir que aún existen puestos vacantes y que todavía hay trabajos que buscan candidato, aunque lo cierto es que casi se ha convertido en una especie en peligro de extinción.

«Se entiende como vacante u oferta de empleo el puesto de trabajo que, o bien ha sido creado recientemente, o no está ocupado, o está a punto de quedar libre y para el cual el empresario está tomando medidas activas con objeto de encontrar un candidato idóneo ajeno a la empresa. Las vacantes de empleo, en parte, reflejan la demanda insatisfecha de mano de obra, así como los posibles desajustes entre la capacidad y la disponibilidad de los desempleados y los puestos de trabajo ofrecidos por los empleadores», explican desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el organismo oficial, en España hubo 72.790 vacantes en el tercer trimestre del 2013, un dato que puede parecer prometedor y que sin embargo se vuelve nimio cuando se echa mano del que se encuentra al otro lado de la balanza: 4.808.900 parados buscan una empresa que les pueda contratar. ¿El resultado? En España solo hay un puesto disponible para cada 66 parados.

Una cifra muy parecida a la de Galicia, ya que por cada 61 desempleados, solo hay un puesto de trabajo vacante. Y es que, los 270.854 parados que hay registrados en Galicia solo tienen 4.398 puestos vacantes en su comunidad.

La inmensa mayoría de las vacantes se encuentran en el sector servicios que con un 84,9 % se encuentra en la principal apuesta para encontrar un puesto de trabajo. Muy atrás quedan la construcción y el sector industria que se llevan, respectivamente, un 3,5 % y 11,6 %

Galicia, la quinta con más vacantes

Galicia es la quinta comunidad autónoma en la que hubo más puestos de trabajo que buscaban un empleado: un total de 4.398. Por encima se sitúan Madrid (17.797), Cataluña (15.583), Andalucía (10.111) y la Comunidad Valenciana (6.077).

A la cola del ránking se sitúan Cantabria (743), Navarra (541) y La Rioja (333).