De Guindos renuncia a 2.260 millones de fondos públicos en la venta de Novagalicia Banco

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Novagalicia Banco diseñó un proyecto para seguir en solitario y concentrar su negocio en un territorio al que aporta el 12 % del PIB de manera directa.
Novagalicia Banco diseñó un proyecto para seguir en solitario y concentrar su negocio en un territorio al que aporta el 12 % del PIB de manera directa. paco rodríguez< / span>

Botín quiere el banco gallego, con el que replicaría el modelo de Banesto, y luego «ya se verá»

16 dic 2013 . Actualizado a las 16:47 h.

Hoy, a las seis de la tarde, el FROB ya tendrá las ofertas por NCG. Si las condiciones no vuelven a cambiar (ocurrió hasta en tres ocasiones desde el 21 de noviembre) y no se tienen en cuenta los beneficios fiscales a los que tendrán derecho los compradores, La Caixa, el Santander y el BBVA partirán como favoritos. Solo ellos cumplen con la norma diseñada por el ministro de Economía, que en la práctica ha eliminado la competencia de los inversores internacionales.

Luis de Guindos acepta que las arcas públicas dejen de recaudar 2.260 millones de euros, cantidad que se corresponde con los créditos fiscales de los que solo se puede beneficiar la banca española. A esa cantidad multimillonaria hay que sumarle los activos fiscales a los que sí tienen derecho todos los potenciales compradores y que ascienden a 2.341 millones. En total, 4.600 millones.

Cuando se abran los sobres puede darse el caso de que el ganador sea un banco nacional con una oferta de 500 millones si a cambio recibe bonificaciones fiscales por 4.600, frente a la oferta de un internacional que da 500 millones mientras que sus bonificaciones son 2.341.

Aunque hubo amenazas de impugnación del proceso por parte de los internacionales (a sugerencia de Bruselas), se prevé que se presenten fondos como Guggenheim y JC Flowers y también Banesco, «con ofertas interesantes», cuya cuantía , en alguno de los casos, no se plasmará en el papel hasta el último minuto para que no se filtre.

Hasta el momento, se sabe que La Caixa ofrecerá 1.000 millones si tiene acceso a prácticamente todos los beneficios fiscales, y el Santander quiere el banco, con el que desea replicar el modelo de Banesto (que ahora está absorbiendo) a corto plazo, y a medio o largo plazo «ya se verá». NCG, a la que se ha inyectado 9.000 millones de manera directa y los citados 4.600 de manera indirecta, está protagonizando la mayor operación de la historia bancaria de Galicia, sin que a su propietario (FROB) le preocupe ni el empleo ni el crédito en el territorio.