España negocia una mejora de las cuotas de pesca para el 2014

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / E. LA VOZ

ECONOMÍA

Los cupos de merluza y caballa podrían aumentar, pero caerá el del jurel

16 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Al contrario de lo que suele ocurrir con las citas europeas a finales de año, el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que negociará desde hoy el reparto de cuotas para el 2014, arranca en un clima de optimismo para los intereses españoles. La mayor parte de las demandas de la flota han sido escuchadas por la Comisión. La responsable europea de pesca, Maria Damanaki, presenta esta mañana su propuesta de cupos pesqueros para los 198 recursos que se reparten los miembros de la Unión.

Según fuentes del Gobierno, la propuesta de este año supone una «mejora sustancial del reparto respecto a años anteriores» y entienden el incremento como una recompensa por el cumplimiento de los planes de gestión para las pesquerías más vulnerables.

Caballa, merluza (tanto de aguas del Norte como del Sur), rape y gallo son las especies de mayor interés comercial para la flota gallega y las que tienen más posibilidades de ver aumentadas sus cuotas dado que los informes científicos apuntan a una clara mejora de sus stocks.

No ocurre lo mismo para algunas poblaciones de cigala, el gallo de Gran Sol, las rayas y especialmente el jurel, para el que Bruselas propone una reducción de cuota del 40 % en el Cantábrico. El ministro español de Pesca, Miguel Arias Cañete, ya advirtió que no se aceptará un recorte tan abultado y hoy propondrá limitar el descenso al 26 %, lo que permitiría amortiguar su efecto en la flota gallega.

A lo largo del día, se mantendrán reuniones trilaterales entre la Comisión, la presidencia del Consejo y los Estados miembros para tratar de articular un acuerdo político al que España no impone muchas objeciones. No pueden decir lo mismo los países con flotas en el mar del Norte, donde muchas de las especies están en declive y algunas al borde del colapso, como el bacalao. Esa es la razón por la que Bruselas propone un drástico descenso de las cuotas de pesca del eglefino, merlán y carbonero, medida muy criticada por países como el Reino Unido o Dinamarca. Para el Gobierno español, esta disputa es una oportunidad de comprobar si el Ejecutivo comunitario aplica la misma vara de medir a todas las flotas, por lo que pide «coherencia» a Damanaki.

Disputa por la caballa

A la batalla por las cuotas en el mar del Norte se le suma otra dificultad que puede enturbiar más las negociaciones: las cuotas de caballa. Esta especie se encontraba al borde del colapso el pasado año, pero ha experimentado una mejora considerable. La comisaria Damanaki considera que el momento es propicio para llegar a un acuerdo con Islas Feroe e Islandia, países que han decidido de forma unilateral incrementar sus capturas para esta especie, haciendo caso omiso de las continuas advertencias de Bruselas.

Según fuentes españolas en Bruselas, a Noruega no le agradan las condiciones que imponen ambos países para gestionar los stocks de caballa que comparten, razón por la cual España se opondrá a cualquier acuerdo de la Unión Europea con Feroe e Islandia si este no cuenta con el visto bueno del socio escandinavo.