El FROB recibe seis ofertas para comprar Novagalicia Banco

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Banesco, Guggenheim, La Caixa, BBVA, Banco Santander y una puja conjunta de los fondos JC Flower y Oak Tree participan en la subasta para hacerse con el 88,33% de la entidad gallega

16 dic 2013 . Actualizado a las 23:48 h.

El FROB ha recibido seis ofertas para comprar Novagalicia Banco. Según ha podido saber La Voz de Galicia, el grupo venezolano Banesco, el fondo Guggenheim y las entidades españolas La Caixa, BBVA y Santander han presentado antes de la seis de la tarde ante el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) ofertas para hacerse con el 88,33% de las acciones de Novagalicia Banco. El sexto participante en la subasta es JC Flower, aunque este último lo ha hecho a través de una oferta conjunta con Oak Tree.

Ahora, comienza el proceso de selección tras el cual el FROB decidirá a quien entrega una entidad clave para la economía gallega. En las próximas horas, el organismo estudiará las ofertas vinculantes y, siempre que la mejor valorada no supere en 200 millones de euros y sea un 50% mejor que la segunda, se abrirá una segunda fase de la subasta en la que solicitará ofertas definitivas a las tres entidades mejor valoradas.

Tal y como estaba previsto, algunos de los fondos que mostraron interés por Novagalicia, como Wilbuir Ross y Anchorage, desistieron finalmente de presentar una oferta después de que el órgano dependiente del Ministerio de Economía diseñara unas condiciones a la medida de las entidades españolas. Estas condiciones permitien que los tres bancos españoles puedan obtener unos beneficios fiscales de 4.600 millones de euros mientras que los fondos extranjeros solo accederán a unas ventajas tributaria de 2.341 millones de euros en caso de hacerse con Novagalicia.

Mientras, la plantilla de Novagalicia permanece expectante y preocupada ya que el FROB solo tendrá en cuenta los términos económicos de la oferta, pero no su impacto sobre el empleo.