España intentará evitar un recorte del 40 % en el jurel

e. abuín / c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno pedirá que se aplique la fórmula fijada en el plan plurianual y, de reducir el cupo, que baje un 26 %

14 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Por primera vez en muchos años España acude al maratoniano Consejo de Ministros de la UE con optimismo, sin el agobio de amenazas de tijeretazos exagerados en las cuotas de las especies comerciales de mayor interés para España. ¿En todas? No. Este año es el jurel el que ve muy de cerca la cizalla de Bruselas. De aplicarse, las posibilidades de captura de esta especie para el 2014 en el Cantábrico Noroeste (VIIIc) se verían reducidas casi a la mitad: un 40 % para el que nada entre el norte de Fisterra y la desembocadura del Bidasoa. Al sur del cabo gallego, ya en la zona IXa, el cupo que se plantea es un 14 % superior al de este año.

Para el sector gallego, que sostiene que, al menos en las aguas en las que él opera, la especie abunda, el recorte es exagerado y apuesta, ya no por un mantenimiento, sino por un incremento de capturas, lo necesario para que la flota pueda trabajar con normalidad, sin tener que amarrar por falta de cuota. Sostiene que, si se aplica el recorte que propone la Comisión Europea, será la debacle para el cerco, falto ya de sardina y con el cupo de xarda demasiado justo.

Pero no parece que su postura vaya a prosperar. España tiene claro que el recorte de un 40 % en el total admisible de capturas (TAC) del jurel no es admisible «por razones socioeconómicas», explicó el secretario general de Pesca, pero tampoco es razonable reclamar subidas cuando los científicos han detectado un descenso en los reclutamientos. Así que lo que planteará el Gobierno español es que se aplique la fórmula prevista en el plan de gestión plurianual de la especie -paralizado por un conflicto de competencias entre el Consejo y la Eurocámara- y que el recorte se suavice hasta el 26 %.

La Administración gallega, sin embargo, no parece opinar lo mismo. En Mar sostienen que el recorte de la cuota de jurel es «irracional» porque la situación del recurso es buena.

La novedad que perjudica

Bruselas ha propuesto una fórmula para aplicar la subida de capturas en stocks como el gallo o el rape que, en la práctica, supondría que no se hiciera realidad el incremento ni se aplicaran las recomendaciones científicas. Así que España pedirá que las subidas se hagan como siempre, sobre el cupo total, y que en especies que se capturan como complemento no se apliquen reducciones automáticas si faltan criterios científicos.