Clases para diplomarse en la lectura del recibo de la luz

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

El Instituto Galego de Consumo estrena una campaña con cursos y talleres para descifrar la factura y ahorrar

14 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Para muchos consumidores, la factura de la luz se ha convertido en un auténtico jeroglífico muy difícil de descifrar, y que muchas veces se traduce en un desembolso excesivo por un servicio que puede costar mucho menos. Desde la Xunta han querido atajar este problema, y ayer el conselleiro de Industria, Francisco Conde, presentó en A Coruña la campaña Dálle luz á túa factura, «un programa que entendemos que es una necesidad, una oportunidad y una responsabilidad. Una necesidad porque hemos detectado que la compresión de la propia factura es difícil, una oportunidad de acercar un proceso complejo a algo más cotidiano, y una responsabilidad de ayudar a solucionar los problemas que puedan surgir a los consumidores».

Y estos problemas no son pocos, porque en los once primeros meses del año la Oficina Galega de Consumo (OGC) ya registró más de 3.300 reclamaciones relacionadas con el suministro eléctrico, una cifra superior a la del 2012, cuando fueron 3.200 y el 80 % de las mismas estaban directamente relacionadas con las facturas. La Xunta, a través de la OGC, ayudó a mediar en muchos de ellos, ya que según afirmó el conselleiro, «el 75 % de las quejas se resolvieron de forma favorable para el consumidor».

Llegar a 30.000 gallegos

La nueva campaña que ayer presentó Francisco Conde pretende desarrollar un total de 600 actuaciones para llegar a más de 30.000 gallegos, 15.000 de forma presencial a través de cursos y talleres que se impartirán en las asociaciones de consumidores, y el resto a través de iniciativas informativas desde la web. Precisamente, este portal del Instituto Galego de Consumo -www.igc.xunta.es- dispondrá de un simulador eléctrico, que permitirá a los usuarios obtener información sobre cada uno de los datos que aparecen en la factura eléctrica, además de que podrán personalizar su recibo y saber si está pagando por lo que realmente está consumiendo.

Dicha herramienta también ofrecerá información sobre qué electrodomésticos consumen más y ofrecerá consejos para mejorar el ahorro energético. Además, también se asesorará sobre cuál es la potencia necesaria en cada tipo de inmueble, puesto que muchas veces se paga una superior, cuando realmente se necesita mucho menos.

La Xunta ha recibido este año 3.300 reclamaciones, y en el 2012, 3.200